15 Y 16 DE SEPTIEMBRE

¿Qué es el “Operativo Cometa” contra la pirotecnia este 15 y 16 de septiembre?

Habrá operativos en las 16 alcaldías de la CDMX para evitar la compra, venta, distribución y quema de productos explosivos durante las fiestas patrias

¿Vas a quemar pirotecnia este 15 y 16 de septiembre? Checa esto antes de que te cachen
¿Vas a quemar pirotecnia este 15 y 16 de septiembre? Checa esto antes de que te cachenCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Las fechas patrias están a la vuelta de la esquina y como cada 15 y 16 de septiembre algunas personas aprovecharán para comprar y quemar pirotecnia en las calles de la Ciudad de México para celebrar la Independencia, sin embargo, debes tener en cuenta que al hacerlo podrías ganarte una sanción por parte de las autoridades, quienes en esta ocasión se pondrán más estrictos con relación esto.

Para ello, han anunciado la puesta en marcha del “Operativo Cometa”, con el que buscan inhibir e impedir la distribución, comercialización y quema de pirotecnia durante estas fechas. Con este operativo las autoridades tienen la intención de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los capitalinos, por lo que desde el inicio de semana han comenzado los recorridos de seguridad y vigilancia en calles de las 16 alcaldías de la ciudad.

En total, 8 mil 393 elementos de seguridad estarán atentos en las calles de la Ciudad de México para impedir la quema de pirotecnia durante estas fechas patrias. Además, estarán apoyados por 770 vehículos, 5 grúas, 1 ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y 1 helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos “Cóndores”.

La SSC emitió un comunicado para solicitar a la ciudadanía denunciar la venta, intercambio y lugares no autorizados, donde se almacenan este tipo de productos explosivos, ya que recordó, que su uso además de estar prohibido, pone en riesgo a las y los que los usan, pero también a los que están alrededor.

Quien también se han sumado al Operativo Cometa es la red de Transporte Público de la Ciudad de México, pues tanto en el Metro como en el Metrobús, así como en el cablebús, habrá elementos de la Policía Auxiliar (PA) y la Policía Bancaria e Industrial (PBI) para verificar que ningún usuario ingrese a las unidades transportando pirotecnia.

Por su parte, el Metro anunció que colocarán avisos impresos en las estaciones donde otros años han detectado a personas intentando ingresar con elementos explosivos con miras a utilizarlos durante la celebración del 15 y 16 de septiembre. Las estaciones donde se colocarán estos operativos serán principalmente: Fray Servando, Candelaria, Jamaica, Allende, Zócalo-Tenochtitlan, Pino Suárez y Bellas Artes, así como las terminales Indios Verdes y Cuatro Caminos.

El Metro no descarta la posibilidad de remitir a quien intente ingresar a las estaciones con pirotecnia a las autoridades correspondientes de conformidad a los artículos 227 y 230 del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

Antes de pensar en comprar y quemar pirotecnia este 15 y 16 de septiembre, piensa muy bien cuales serán las consecuencias de hacerlo, pues en caso de que las autoridades participantes en el Operativo Cometa te cachen, no saldrás de está con una simple advertencia o regaño.

En el Operativo participarán elementos de la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México, elementos de Justicia Cívica y de Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), además de las ya mencionadas, quienes evitarán el comercio al interior de trenes, accesos, pasillos, pasarelas y toda zona de distribución.

¿De cuánto es la multa por tronar cohetes en la CDMX?

En la Ciudad de México la quema de cohetes, pirotecnia o fuegos artificiales es considerada una falta cívica. Así lo estipula la Ley de Cultura Cívica capitalina de cuerdo con su artículo 28, el cual señala estos actos como una infracción, incluso contempla también encender fogatas o elevar aerostáticos sin permiso de la autoridad competente.

La sanción económica para aquellos que infrinjan esta norma serán acreedores a una multa que va de 21 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En 2022 el valor de la UMA es equivalente a $96.22.

la multa por quemar pirotecnia en la Ciudad de México podría ser de $2,020.62 a $2,886.6. O bien, ser acreedor a un arresto de 25 a 36 horas o realizar un trabajo comunitario por un lapso de 12 a 18 horas.

VGB