Este martes 12 de septiembre, un hombre fue detenido en calles de la Ciudad de México por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, luego de que este golpeara a un oficial porque lo querían sancionar por invadir el carril exclusivo del Sistema de Transporte Metrobús.
TAMBIÉN LEE: Metrobús CDMX: las excusas de automovilistas para invadir carril confinado
De acuerdo con el comunicado de la dependencia, la detención ocurrió en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, cuando uniformados de la PBI, que realizaban recorridos de seguridad y vigilancia sobre la calle Ayuntamiento al cruce con Luis Moya y Marroquí, observaron una camioneta con placas de circulación del Estado de México estacionada en el carril exclusivo del Metrobús.
Te podría interesar
Luego de ello, los elementos comisionados a la Subdirección de Parquímetros e Inmovilizadores procedieron a aproximarse al vehículo y su conductor para interponer la sanción correspondiente conforme al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
TAMBIÉN LEE: ¿De cuánto es la MULTA por invadir el carril del Metrobús en CDMX en 2023?
Te podría interesar
Sin embargo, al notificarle al conductor que debido a que su vehículo no cuenta con placas de la Ciudad de México le retirarían la placa de circulación delantera, el infractor se molestó y empezó agredir físicamente a los efectivos policiales, golpeando a uno de ellos en la nariz.
Ante esta situación, los uniformados de sector apoyaron a sus compañeros y detuvieron al sujeto de 35 años de edad, a quien le leyeron sus derechos de ley y lo presentaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica por lesionar a un oficial.
El oficial que fue golpeado por esta persona, que no quiso afrontar las consecuencias por invadir el carril exclusivo del Metrobús, fue diagnosticado con una contusión en nariz y una herida de un centímetro, por los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que acudieron al lugar. Sin embargo, no requirió traslado hospitalario.
Invasores del carril del Metrobús
La Sila Rota ha denunciado por redes sociales a automovilistas que con afán de evitar el congestionamiento vehicular en calles de la Ciudad de México invaden el carril exclusivo del Metrobús sin temor a ser sancionados por el ilícito que están cometiendo.
Sin embargo, lo que muchos ignoran es que existe una multa por invadir el carril del Metrobús, la cual es aplicable aún y cuando no sean detenidos por oficiales de transito capitalinos, pues basta con que las cámaras de transito de la Ciudad de México capturen el hecho para que la multa se realice sin necesidad de que el infractor sea alertado por ello.
De acuerdo con el Metrobús, las cámaras de seguridad de las unidades, las estaciones y los arcos registran las placas de los autos que invaden el carril exclusivo y realizan las infracciones de tránsito correspondiente, por lo que no es posible salirse con la suya por invadir el carril.
¿Cuál es la multa por invadir el carril del Metrobús?
La multa por invadir, circular o dar alguna vuelta o cambio de carril prohibido sobre los carriles confinados del Metrobús, es equivalente a 40, 50 o hasta 60 UMAs, lo que en pesos se traduce a una multa que va de 3 mil 848 pesos a 5 mil 773 pesos.
Los automovilistas que invadan el carril del Metrobús también verán disminuidos 6 puntos de su licencia para conducir, o 1 punto a la matrícula si la falta fue registrada por una de las cámaras del Metrobús.
Y si estás pensando en alegar la multa debido a que las cámaras no son autoridad competente para levantar infracciones, debes saber que el Metrobús informó que a través de las cámaras se puede verificar si un conductor invadió el carril, y ligar la multa a la persona que aparezca en el registro de las placas del auto en cuestión, así que si se te puede infraccionar por medio de las cámaras del Metrobús.
VGB