DESAPARECIDAS EDOMEX

El robo y desaparición de infantes es tema recurrente en el Estado de México

De acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), desde 1964, en el país se tienen reportados como desaparecidos 91 mil 400 niñas, niños y adolescentes. Uno de cada 5 casos ocurre en el Edomex

El robo y desaparición de infantes es tema recurrente en el Estado de México
El robo y desaparición de infantes es tema recurrente en el Estado de MéxicoCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Atizapán de Zaragoza, Estado de México. - Con el supuesto de que la inscribirían a un programa social del gobierno federal, Brenda una joven de 22 años fue citada por una mujer a que acudiera a la zona norte de este municipio, a donde acudió con su hija de un mes y medio de nacida, sin embargo, al llegar al lugar encontró a la mujer con un hombre, la atacaron y le quitaron a la bebé.

TAMBIÉN LEE: “No comemos, no dormimos, no vivimos, nos falta una persona en casa”, familiares de desaparecidos

A la joven mujer que resultó con lesiones de arma blanca y golpes contusos, la fueron a arrojar a una barranca de la zona Ixtacala Plano Norte, donde vecinos avisaron de ello a la policía y pidieron el apoyo de una ambulancia.

En toda la región norte de Atizapán se montó un dispositivo policiaco para recuperar a la bebé de un mes y medio de nacida, lo que causó miedo a los ladrones y agresores, quienes citaron a un familiar de la mujer lesionada para entregarle a la niña.

Luego de recuperada la bebé fue llevada con su madre, la cual se trasladó en ambulancia a un hospital regional de la zona. De los ladrones ya no se supo nada y no hay detenidos por tentativa del robo de infante y homicidio en grado de tentativa contra la madre.   

En Tecámac ocurrió otro caso, el 10 de agosto anterior un hombre habría golpeado a una mujer para arrebatarle a su bebe de meses de nacido, a quien introdujo en una maleta que colocó en el portabultos de su bicicleta, la mujer pidió ayuda a la policía local y los elementos le dieron alcance al individuo en la Autopista México-Pachuca, a quien se remitió al Ministerio Público por lesiones y robo de infante.  

De acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), desde 1964, en el país se tienen reportados como desaparecidos 91 mil 400 niñas, niños y adolescentes.

Del total de menores desaparecidos, 20 mil 920 correspondieron al Estado de México, en donde más de 4 mil continúan sin ser localizados y 124 fueron localizados, pero sin vida, reveló la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Cada día 17 personas de entre los 0 a los 17 años son reportados como desaparecidos en todo el país de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), publicado por la Secretaría de Gobernación con fecha del 2 de mayo de 2023.

Es decir que desde que se tiene registro, 93,044 niñas, niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos. Una de cada cinco personas, en esa condición, continuaba desaparecida o no localizada, hasta el 2 de mayo de 2023 (18,562 en total), según la dependencia gubernamental.

La Red de Derechos de la Infancia en México (REDIM) destaca en su reporte Niñez y adolescencia desaparecida en México (al 30 de agosto de 2023), uno de cada cinco casos reportados en el país, ocurrieron en el territorio del Estado de México, es decir hubo 4 mil 209 casos.

Más del 50 por ciento de las mujeres desaparecidas en 2022 en el país eran menores de edad, como lo informó la académica Rocío Reyes Padilla en el artículo difundido por la Gaceta de la UNAM el 31 de julio de 2023.

Explica la investigadora que la desaparición forzada es un tipo de violencia que incluye el tráfico de migrantes, los grupos de la delincuencia organizada, la explotación sexual. Pero tiene que ver también con marcos estructurales que excluyen a las niñas de la protección que debe brindarles el Estado. Por eso vemos datos estadísticos como los que señalan que “Más del 50 % de las mujeres desaparecidas en el 2022 eran menores de edad, muchas de ellas niñas”.

Rocío Padilla Reyes añade que detrás de las desapariciones de mujeres y niñas están distintos patrones: la implicación de redes, tanto nacionales como transnacionales, además de la colaboración entre perpetradores y autoridades. “Esta situación perpetúa un ‘régimen patriarcal de tipo mafioso’ con un pacto de silencio que impulsa la impunidad, transformando los cuerpos de las mujeres en desechos del proceso”, externó en el artículo.

VGB