CASO ARIADNA FERNANDA

Caso Ariadna Fernanda: juez dicta prisión preventiva a fiscal y MP de Morelos

El servidor público presuntamente contribuyó a desacreditar el asesinato de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue encontrado en Morelos

a Joel 'N', Ministerio Público de la Fiscalía General Justicia de Morelos fue detenido el viernes 8 de septiembre
a Joel "N", Ministerio Público de la Fiscalía General Justicia de Morelos fue detenido el viernes 8 de septiembreCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Un juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva a Joel "N", Ministerio Público de la Fiscalía General Justicia de Morelos, investigado por realizar probablemente actos de corrupción con la finalidad de desvirtuar la investigación en torno al feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, así lo informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La Fiscalía capitalina informó que con los datos de prueba aportados por la dependencia, se determinó la medida de prisión preventiva al funcionario de Morelos por caso de la joven Ariadna Fernanda.

Durante la audiencia inicial por cumplimiento de orden de aprehensión, y luego de que el juez calificó la misma de legal, el Ministerio Público de la Fiscalía capitalina formuló la imputación correspondiente.

PUEDES LEER: Cronología del feminicidio de Ariadna Fernanda en la CDMX

En tanto, la defensa de Joel "N"  solicitó a la autoridad judicial la duplicidad del término constitucional, la cual fue concedida, con la medida cautelar de prisión preventiva.

El servidor público de Morelos es investigado por contribuir probablemente en la desacreditación de la comisión del delito de feminicidio en agravio de una joven, ocurrido en octubre de 2022. De acuerdo con las indagatorias, el aprehendido fue instruido para iniciar la carpeta de investigación por el hallazgo del cuerpo de la víctima, en la cual posiblemente contribuyó en desacreditar dicho delito.

Joel "N" fue arrestado el 8 de septiembre en un operativo de la Secretaría de Marina con apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos en las inmediaciones de la Fiscalía de Morelos, en apego a los protocolos de actuación policial y con respeto a sus derechos humanos; luego fue trasladado hasta la Ciudad de México e ingresado al Reclusorio Oriente.

El servidor público estatal, se le considerará inocente durante todas las etapas del proceso, en cumplimiento con el Código Nacional de Procedimientos Penales hasta que no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

Actuación, con apego a derecho: Fiscalía CDMX

Este domingo, la fiscalía de Morelos protestó por las investigaciones “dispares” y “desapegadas a las normas” que realiza la Fiscalía de la Ciudad de México contra funcionarios acusados de tergiversar la indagatoria por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda. En respuesta, la fiscalía capitalina sostiene que la detención estuvo apegada a derecho.  

En comunicado, la institución morelense afirma que ambas instancias tienen el mismo nivel, aunque en este caso se aprecia una actuación “disparar” entre instancias.

La postura emitida este domingo expresa una “categórica inconformidad” por el operativo realizado el viernes en instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, en el que participaron elementos de investigación de CDMX, en coordinación con la Secretaría de Marina y la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

En respuesta, la fiscalía capitalina informó que la detención del funcionario estuvo apegada a la ley. Explicó, en un comunicado, que pidieron el apoyo de la Marina-Armada de México, así como de la policía de Morelos.

La dependencia explicó que luego de la detención, se le hizo un examen médico y posteriormente fue entregado a las autoridades de la fiscalía de la Ciudad de México, como marca el protocolo de actuación.

Situación del fiscal Uriel Carmona

Este sábado un juez de control dictó prisión preventiva justificada a Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de auxiliador en el feminicidio de Ariadna Fernanda.

En la audiencia inicial por cumplimiento de orden de aprehensión el Ministerio Público de la Fiscalía capitalina imputó el delito por la nueva orden de aprehensión en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano” a donde fue trasladado el fiscal Carmona Gándara.

De esta manera, el juzgador calificó de legal la detención del servidor público, por lo que el Ministerio Público pidió se resolviera su situación jurídica.

En tanto, la defensa del fiscal de Morelos solicitó la duplicidad del término constitucional por lo que será el próximo miércoles cuando se defina la situación jurídica de Uriel Carmona.