VIOLENCIA CDMX

La cronología de los hallazgos de cuerpos de 2018 a 2023 en Insurgentes

Se trata de dos hallazgos de restos humanos casi en el mismo lugar de la Ciudad de México con cinco años de diferencia

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

No es la primera vez que aparecen restos humanos en la misma zona sobre Avenida Insurgentes en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, la primera se registró el 18 de junio de 2018 y la segunda fue este lunes 7 de agosto de 2023.

Lee más: En 4 minutos arrojaron cuerpos; cámaras “miraban” a otro lado

Se trata del bajo puente de avenida Insurgentes y Ricardo Flores Magón, a unos metros del destacamento de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en Nonoalco-Tlatelolco, el lugar que ahora volvió a ser utilizado por el crimen.

 

El hallazgo de 2018

En aquel momento, La Silla Rota publicó que sicarios de la Unión del Betito tardaron solo 3 minutos y 56 segundos en arrojar dos cuerpos desmembrados en Insurgentes y colgar una narcomanta, sin que hubiera testigos de los hechos.

Las cámaras del C4 fueron las que captaron lo sucedido en el puente vehicular que cruza Insurgentes y Flores Magón hasta que los criminales se alejaron del lugar, donde quedaron los restos humanos sobre el carril confinado del Metrobús, en el Puente de Nonoalco.

Agentes de la Procuraduría de la Ciudad de México detectaron un camión de volteo en la zona, así como un automóvil blanco con quemacocos que sería un Mercedes Benz Clase C 250, según consta en las investigaciones de aquel momento.

La cámara del C4 detectó el auto detenido a las 5:18 horas del domingo, pero las autoridades no le dieron importancia, por lo que se enfocaron en otra zona.

En 3 minutos y 56 segundos, la videocámara enfocó nuevamente hacia el puente y el automóvil ya no estaba, pero sí una manta colgando.

Los servidores públicos hicieron zoom hacia Insurgentes y observaron lo que parecían restos humanos, video que reveló La Silla Rota este lunes 18 de junio sobre los descuartizados en las inmediaciones de Tlatelolco.

Cabe señalar que aquel incidente se registró en medio de un enfrentamiento entre líderes del crimen organizado, como son El Betito y El Tortas.

Todo inició cuando extorsionadores de El Betito le cobraron derecho de piso a Guillermo Sabino Flores Conchas, hermano de El Tortas, pero éste se indignó y se negó a pagar.

Los sicarios de La Unión se indignaron por lo que secuestraron y mataron a Guillermo Sabino, pero sin avisar antes a su líder criminal.

 

El hallazgo de 2023

De acuerdo con las primeras investigaciones consultadas por La Silla Rota, la víctima habría sido decapitada y desmembrada. Pese a que los restos fueron abandonados cerca de instalaciones de la Policía Auxiliar, las autoridades de Ciudad de México no se percataron del hecho en Avenida Insurgentes.

Informes oficiales refieren que una persona que pasaba por el lugar se percató de olor fétido, y fue quien realizó el hallazgo de los restos humanos. Observó que en bolsas de plástico se encontraban restos de una persona y debajo de una cubeta una cabeza humana.

Fue esta persona quien avisó a la policía y en minutos la zona quedó acordonada por los policías para preservar el lugar de intervención. Posteriormente, llegaron peritos y agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México para realizar el levantamiento de los restos humanos.

Detectives de la Policía de Investigación (PDI) solicitaron al C5 las imágenes de las cámaras de seguridad para ampliar la identificación y búsqueda los responsables del crimen.