Los automovilistas que circulan por calles del norte de la Ciudad de México, como las avenidas Insurgentes o 100 Metros en la zona de Indios Verdes, han lanzado una alerta debido a que han sufrido percances en sus vehículos. Al revisar sus unidades, se dieron cuenta de que habían caído en ponchallantas, artefactos similares a los utilizados por integrantes del crimen organizado en persecuciones o bloqueos carreteros, de acuerdo con información publicada en El Confidencial del medio El Financiero.
En el caso de la Ciudad de México, las víctimas son asaltadas cuando son obligados a detenerse para hacer el cambio de llantas. Se trata, según afirman algunos, de la evolución de los montachoques a los ponchallantas. Los montachoques son automovilistas que se dedican a la extorsión en avenidas y carreteras del país al provocar accidentes vehiculares.
Te podría interesar
Estos normalmente son integrantes de grupos delictivos que provocan accidentes viales de forma intencional para extorsionar y "sacarle dinero" al otro automovilista involucrado en el percance.
Los delincuentes estudian a su víctima y realizan una simulación de un accidente, frenando de forma imprevista e incluso golpeando de forma moderada al vehículo, para que el conductor se detenga y salga de su unidad. Exigen a sus víctimas dinero en efectivo, teléfonos celulares u otra compensación, con la condición de no golpearlos o hacerles daño.
Ante esta situación, es importante que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México tome medidas para evitar que los automovilistas sean víctimas de estos delitos. Se espera que se realicen operativos de vigilancia y que se refuercen las medidas de seguridad en las calles afectadas.
Además, es fundamental que los conductores estén alerta y eviten circular por zonas peligrosas o sospechosas, así como revisar sus vehículos antes de salir a la carretera.
¿Qué hacer en caso de un accidente automovilístico?
Lo primero que tienes que hacer al sufrir un accidente automovilístico es permanecer calmado, y en la medida de lo posible, tendrás que mover el vehículo a un lugar junto a la vialidad, para evitar que los automóviles obstruyan el tránsito.
Recuerda no bajarte del auto hasta que llegue la ayuda, así podrás evitar una confrontación con la otra parte.
En tercer lugar, tendrás que llamar a tu compañía aseguradora y proporcionarles los detalles del percance, así como el lugar en el que te encuentras para que la ayuda llegue lo más rápido posible.
Ante cualquier intento de agresión que sufras por parte de la otra parte involucrada en el accidente, no caigas en la provocación, comunícate rápidamente al 911 o marca al 555208-9898 para pedir apoyo a las autoridades. También puedes hacerlo por el Twitter @UCS_CDMX.
Bajo ningún motivo acuerdes un pago con la otra parte antes de que llegue el personal de tu aseguradora o alguna autoridad policial de la CDMX.