Alexis Ariel, de 15 años, hijo de Renat Dassae Esparza, alias “El Daza”, uno de los líderes de La Unión Tepito, fue asesinado a balazos a bordo de su motocicleta KTM 390 doble propósito año 2023 -cuyo valor supera los 200 mil pesos-, en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México investiga si el crimen fue una venganza ordenada por algún grupo antagónico a su padre, quien tienen 12 ingresos a prisión en los años 2009, 2010, 2011, 2019 y 2021. De acuerdo con la versión de familiares, Alexis Ariel no tenía problemas con nadie, ni fue extorsionado o amenazado de muerte.
El hijo de "El Daza" circulaba en una motocicleta KTM 390 y presuntamente fue seguido por dos sujetos también en moto, quienes le dispararon en la parte posterior del cuello y lo mataron. La agresión se registró en la esquina de calle Rivero y Eje Uno Oriente, en la colonia Morelos.
Alexis Ariel fue identificado por su madre, Blanca Guadalupe, de 33 años de edad, quien manifestó que su hijo no se dedicaba a ninguna actividad ilícita.
La FGJ inició la carpeta de investigación CI-FIEDH/2/UI-1CD/00297/08-2023, por el delito de homicidio por arma de fuego, mientras que agentes de la Policía de Investigación están tratando de identificar a los responsables.
El 18 de agosto de 2021, “El Daza”, uno de los sujetos que disputa el liderazgo de La Unión Tepito, fue aprehendido junto con José Mauricio “H”, alias “El Tomate”, quien recientemente salió de prisión e Israel “C”, alias “El Cros”.
Policías de inteligencia de la SSC los detuvieron en posesión de tres armas de fuego, cartuchos útiles, una granada de fragmentación, 195 200 dosis de cocaína y 100 de marihuana.
Sin embargo, el diciembre de 2022 “El Daza” quedó en libertad, y de acuerdo con investigaciones regresó a la estructura de La Unión Tepito.
Autoridades capitalinas lo han llevado en 12 ocasiones diferentes al sistema penitenciario, y en todas ha recobrado la libertad, además que está relacionado en dos carpetas de investigación, una de ellas por delitos contra la salud.
Asesinan a 2 hombres en Tláhuac
Pese al operativo especial de seguridad desplegado en Tláhuac, dos hombres fueron asesinados a balazos en diferentes puntos de esta alcaldía por posibles venganzas de organizaciones criminales que operan en la zona; uno de los fallecidos tenía antecedentes penales.
El primer homicidio ocurrió en Camino Real Tezompa y calle Alheli, pueblo de San Andrés Mixquic, donde fue asesinado Luis Eli Martínez Díaz, de 34 años de edad. Las primeras investigaciones señalan que iba en una motoneta, presuntamente por dos sujetos que circulaban en un vehículo similar y que lograron escapar.
Informes ministeriales refieren que Luis Eli cuenta con un ingreso al sistema penitenciario en 2022 por el delito de abuso sexual y se encuentra relacionado en una carpeta de investigación en la alcaldía Cuajimalpa en 2020 por el delito de daño a la propiedad.
El cuerpo fue identificado por su madre Luisa Martínez, quien dijo desconocer los motivos por los que su hijo fue asesinado.
En el lugar se hallaron dos ojivas, mientras que al revisar el cadáver se supo que la víctima tenía varios tatuajes, dos de ellos con la forma de una cruz en cada muñeca. De acuerdo con sus familiares, este hombre se dedicaba a la plomería y a la herrería.
En las calles Camarón y Lisa, colonia Del Mar, alcaldía Tláhuac, un mototaxista fue asesinado por sujetos que le dispararon desde una motocicleta cuando estaba con su esposa.
Reportes policiales señalan que Jorge Rodrigo Rangel Carmona, de 30 años de edad, recibió tres balazos, en lo que apunta como una venganza. Su esposa Michel Ameyali dijo que los agresores se acercaron a ellos a bordo de una motocicleta tipo Cross cuando iban a la tienda a comprar unas galletas para sus hijos.
A través de las cámaras de videovigilancia, los policías detectaron que los asesinos huyeron en dirección a la colonia La Nopalera, y posteriormente tomaron hacia el Estado de México por la avenida Tláhuac-Chalco, donde les perdieron la pista.
El 2 de agosto de 2023, la fiscal Ernestina Godoy y el secretario de Seguridad Ciudadana pusieron en marcha el “Operativo Especial Tláhuac-Iztapalapa” para frenar la incidencia delictiva en ambas alcaldías.
El despliegue policial consiste en 500 policías más y 130 vehículos oficiales para patrullar la zona, además de también se movilizaron 10 unidades y 30 elementos de la fiscalía capitalina, cinco unidades y 35 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
Además de 14 unidades y 75 elementos de la Guardia Nacional, dos unidades y 12 elementos de la Marina, 20 unidades y 30 elementos de la alcaldía Iztapalapa y 17 unidades y 20 elementos de la alcaldía Tláhuac.
MRV