La Policía de Investigación (PDI) está detrás de un grupo de delincuentes que han asesinado y lesionado a balazos a choferes de taxi de DiDi y Uber en las alcaldías Tláhuac y Tlalpan. Tan sólo en agosto de 2023, se han registrado a menos tres casos en que los taxistas han sido blancos fáciles.
TAMBIÉN LEE: "Hay que estar al tiro", choferes por aplicación se quejan de robos
El “modus operandi” de los criminales consiste en solicitar servicio de pasajero a través de las aplicaciones digitales de ambas compañías para enganchar a los taxistas, a quienes citan en zonas con escasa vigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de tránsito vehicular y de personas.
Te podría interesar
De acuerdo con las indagatorias, los delincuentes también se cercioran que no haya cámaras de videovigilancia del C5, C2 y de seguridad privada, a fin de actuar con impunidad.
TAMBIÉN LEE: Van 12 conductores de apps asesinados por robo de vehículo en CDMX
Te podría interesar
El más reciente caso ocurrió la semana pasada, según se desprende de la carpeta de investigación CI-FITLH/UAT-TLH-1/UI-3S/D/02120/08-2023 que se inició por el delito de intento de homicidio.
El chofer de un taxi de DiDi salvó la vida después de que fue agredido a balazos para quitarle el vehículo que conducía en calles de la alcaldía Tláhuac, donde lo abandonaron en un camino rural.
Roberto Báez Esteban, de 45 años de edad, recibió dos tiros en las piernas por delincuentes que solicitaron un servicio de traslado en Periférico y Canal Nacional.
Sin embargo, al llegar a ese sitio, cinco individuos abordaron el Volkswagen Vento color azul modelo 2018, con placas de circulación NYM-8432, y comenzaron a golpearlo para despojarlo del auto.
El afectado opuso resistencia y uno de los agresores le disparó; malherido lo pasaron a la parte trasera del vehículo.
Horas después lo abandonaron en un sitio alejado del centro de la alcaldía Tláhuac.
Un grupo de personas que caminaba en Avenida de Las Minas Calle Piñón, colonia Ampliación José López Portillo, en Tláhuac le brindaron apoyo al verlo tirado, por lo que solicitaron el apoyo de elementos policiales y una ambulancia para brindarle los primeros auxilios.
Al lugar acudieron policías del Sector Mixquic y paramédicos del ERUM, quienes lo trasladaron al Hospital del ISSSTE en Tláhuac, para su atención médica. Ninguno de los delincuentes fue detenido.
Las autoridades capitalinas investigan, además, a una banda dedicada a asaltar con extrema violencia a taxistas de Uber en la zona de las colonias Pedregal de San Nicolás y Los Encinos, alcaldía Tlalpan, donde un conductor fue asesinado de un balazo en la cara cuando iba a recoger a una supuesta pasajera.
Mario Arnulfo Lira Rosales, de 49 años de edad, fue interceptado por delincuentes en el cruce de las calles Seye y Verona, colonia Los Encinos.
Circulaba en su vehículo Renault Sender matrícula X01ARR y presuntamente tras oponerse al asalto, recibió un disparo en el pómulo que lo mató.
El vehículo siguió su marcha hasta estrellarse unos metros adelante contra dos automóviles, un Nissan March color negro y un Chevrolet Spark verde.
Vecinos de la zona escucharon la detonación de arma de fuego y el choque, por lo que llamaron al 911.
Minutos después llegaron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y paramédicos de la ambulancia MX159 del ERUM, quienes diagnosticaron que la víctima había fallecido.
Agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina encontraron en aplicación del teléfono celular de Mario Arnulfo una solicitud de servicio de Uber en las calles Tetis y Tenosique, en la colonia Pedregal de San Nicolás.
Una mujer identificada como Carmen envió un mensaje para decirle que estaba esperando su llegada en ese sitio.
Sin embargo, oficiales de la SSC confirmaron que horas antes de este asesinato, otro chofer de Uber fue víctima de un asalto en esa misma dirección.
Los criminales lo amenazaron con un arma para robarle dinero y el teléfono celular, aunque a diferencia del otro conductor de Uber no le dispararon.
Agentes de la SSC recabaron informes con testigos que señalaron que han ocurrido otros asaltos de este tipo en la zona, los cuales no son denunciados.
VGB