Jesús Eduardo “N”, presunto líder de la organización criminal “Los Maceros”, y Luis Miguel “N”, identificado por autoridades como dirigente de “Los Fortiz”, grupo delictivo integrado por una de las familias más poderosas del barrio de Tepito, fueron detenidos en dos operativos en las alcaldías Coyoacán y Cuauhtémoc por agentes de la Policía de Investigación (PDI).
TAMBIÉN LEE: Azotan a CDMX 22 grupos criminales; cárteles los reclutan
Los sospechosos son considerados objetivos prioritarios debido al alto nivel de violencia con el que operan en diversos puntos de Ciudad de México, informó el vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ulises Lara.
Te podría interesar
De acuerdo con las indagatorias, Jesús Eduardo "N", está relacionado en la comisión de delitos de alto impacto en las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan, así como actividades de narcomenudeo, cuyas drogas podrían provenir del estado de Morelos, lo que habría llevado también a una disputa con otros grupos delincuenciales, como "El Cártel de Tláhuac", "Los Rodolfos" y "Los Gastones".
Te podría interesar
Este sujeto fue detenido en la colonia Copilco Universidad, alcaldía Coyoacán, en posesión de 199 dosis de posible marihuana, 400 de cocaína, además de 100 gramos de esta droga y 200 gramos de cristal.
De acuerdo con el reporte policial, Jesús Eduardo "N" tripulaba una camioneta en la que se encontró un arma de fuego, un cargador y silenciador.
Tras la detención de este hombre y el aseguramiento de los indicios, agentes de la Policía de Investigación lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, a fin de continuar con las indagatorias correspondientes.
De acuerdo con información obtenida por la Policía de Investigación, Jesús Eduardo “N” ha sido objeto de tres atentados, como consecuencia de las rivalidades con otros grupos criminales.
“Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia refieren que Jesús Eduardo “N” y su organización criminal “Los Maceros” posiblemente estarían relacionados con delitos como secuestro, extorsión, cobro de piso, así como venta y distribución de droga".
“A Jesús Eduardo “N” posiblemente se le relaciona con distintas carpetas de investigación iniciadas por los delitos de posesión y comercialización de armas de fuego, tentativa de homicidio y lesiones por disparo de arma de fuego”, explicó Ulises Lara.
El marzo de 2023 fueron detenidos diversos integrantes de su grupo delictivo, entre ellos una mujer que posiblemente se encargaba de recibir los cargamentos de posible droga provenientes de Sudamérica, para su posterior comercialización en el sur de Ciudad de México.
En seguimiento a una carpeta de investigación por la probable comisión de delitos contra la salud, agentes de esta Fiscalía General de Justicia, en coordinación con el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, ejecutaron cateos en dos domicilios ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se halló posible droga y se detuvo a Luis Miguel “N”, posible líder del grupo delictivo denominado “Los Fortiz”.
El primer cateo se ejecutó en la calle Libertad, en la colonia Morelos, donde se aseguraron aproximadamente 95 envoltorios de papel con posible cristal; así como dos bolsas, una de ellas con hierba verde con características propias de la marihuana, y otra con posible cocaína; además de al menos 28 cartuchos útiles calibre 9 milímetros; y una motocicleta.
El segundo cateo se desarrolló en avenida Peralvillo, en la colonia Morelos, donde se detuvo a Luis Miguel “N” y fueron halladas una bolsa y alrededor de 249 dosis de posible marihuana; aproximadamente 400 dosis de posible cocaína; dos bolsas con alrededor de 200 gramos, cada una, de posible cocaína; dos bolsas, con aproximadamente 200 gramos de una sustancia cristalina; un cargador 9 milímetros; y 14 cartuchos 9 milímetros.
El ahora detenido y los indicios asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, quien continúa la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
“Las indagatorias en torno al grupo delictivo ´Los Fortiz’, integrado principalmente por una de las familias más antiguas y poderosas de la zona de Tepito, posiblemente se dedica al narcotráfico, narcomenudeo y extorsión, y se le considera como generadores de violencia en la zona centro, teniendo como base de operaciones una vecindad ubicada en la calle Libertad.
“Se tiene como antecedente que en el año 2010 la familia de ´Los Fortiz, aparentemente se negó a colaborar con Edgar ´N´, alias ´La Barbie´, por lo que el grupo de la ´Unión Tepito posiblemente tomó represalias en contra para privar de la vida en octubre de ese año a María Teresa ´N´, considerada líder del grupo en ese momento”, puntualizó el vocero de la FGJ.
VGB