FEMINICIDIO DE ABRIL PÉREZ SAGAÓN

¿Qué sabemos del ex CEO de Amazon, prófugo por asesinato de su esposa?

En noviembre de 2019 pagó 180 mil pesos a uno de las personas que acribillaron a su esposa Abril Pérez Sagaón frente a sus hijos

¿Qué sabemos del ex CEO de Amazon, prófugo por asesinato de su esposa?
¿Qué sabemos del ex CEO de Amazon, prófugo por asesinato de su esposa?Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Han pasado tres años ocho meses del feminicidio de Abril Pérez Sagaón, acribillada frente a sus hijos al circular sobre Circuito Interior Río Churubusco, y la justicia no termina de llegar. No hay rastro de Juan Carlos García, su ex esposo y ex CEO de Amazon México, identificado como autor intelectual del crimen, quien está prófugo desde entonces.

TAMBIÉN LEE: Abril, el paso a paso de un feminicidio que pudo evitarse

A la impotencia y dolor de familiares de Abril, a la que sus asesinos consideraron un “blanco fácil y sencillo por ser mujer”, se suman la impunidad de Juan Carlos García, que el mismo anticipó, según registros policiales consultados por La Silla Rota, y la promesa incumplida de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México de aprehenderlo. 

“No hay avance (investigación para detenerlo), y es un reclamo real con la fiscalía, la fiscalía prometió entregar al ex marido y no lo ha hecho, tampoco ha informado qué ha realizado para detenerlo, no ha dado a conocer ningún tipo de información o indicio”, comentó el penalista Héctor Pérez Rivera, representante jurídico de los deudos de la víctima

TAMBIÉN LEE: Un año sin Abril, el feminicidio que cimbró el 25 de noviembre

En entrevista, manifestó que es de lamentar el hermetismo, falta de información y de empatía de funcionarios de la Fiscalía General de Justicia capitalina respecto a este crimen.

El feminicidio se cometió el 25 de noviembre de 2019, en un año en el que 72 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Ciudad de México, de acuerdo con el atlas oficial de registro de este delito en la capital.

TAMBIÉN LEE: A la memoria de Abril Pérez Sagaón ¡Justicia!

SIN RASTRO DE EX CEO DE AMAZON

Si bien hay personas en la cárcel y dos han sido sentenciadas, Héctor Pérez Rivera reiteró que está pendiente la captura del hombre que orquestó el feminicidio, este ex directivo de Amazon que, conforme a lo que se reveló durante el proceso, pagó 180 mil pesos a uno de los matones.

Esta cantidad no es ni la mitad del sueldo promedio mensual que recibe en México un CEO como él -según datos del sitio especializado Glassdoor-, lo que revela que al momento de escapar tenía solvencia económica.

El abogado indicó que ni siquiera les han notificado si la fiscalía que encabeza Ernestina Godoy ha solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) gestionar ante Interpol la emisión de la ficha roja de búsqueda internacional en 195 países miembros.

-¿Les han dicho si huyó a Estados Unidos?

-Tampoco, nada, esas son versiones que han surgido durante todo este tiempo, me atrevería a decir que, hasta especulaciones si la información no proviene de la autoridad; sin embargo, la fiscalía no nos ha dicho absolutamente nada respecto al estado de las pesquisas, uno esperaría que al menos hayan recurrido a Interpol.

¿Hay alguna protección de las autoridades hacia Juan Carlos?

-No, yo absolutamente no puedo decir ni pensar eso, estoy obligado y debemos confiar en las autoridades, aunque nos desconcierta la posibilidad de que no se ha hecho lo suficiente para buscarlo y encontrarlo.

El penalista indicó que la familia de Abril Pérez Sagaón tiene planeado venir a Ciudad de México para buscar a la fiscal Ernestina Godoy a fin de que les diga qué es lo que está pasando con las pesquisas para arrestar al probable autor principal del feminicidio.

  • “Oficialmente, la postura de la familia, entre ellos Javier Pérez Sagaón, hermano de Abril, es que hay una exigencia y un reclamo de la detención del principal autor de los hechos”, puntualizó.

“BLANCO FÁCIL Y SENCILLO”

El expediente del caso revela que Abril Pérez Sagaón era considerada por sus asesinos y la gente que participó en el feminicidio como “blanco fácil por ser mujer”.

La mujer había sobrevivido a la brutal golpiza con un bat que le propinó Juan Carlos García el 4 de enero de 2019 para intentar asesinarla.

El ex CEO de Amazon estuvo preso en el Reclusorio Oriente del 21 de septiembre al 8 de noviembre del 2019, aunque logró salir luego de que magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Ciudad de México reclasificaron los cargos en su contra al considerar que no se trató de un feminicidio en grado de tentativa.

Luego de su liberación, ocurrió el asesinato presuntamente ordenado por él, cuando sicarios interceptaron el vehículo de la víctima sobre Circuito Interior Río Churubusco, cuando se dirigía rumbo al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) para regresar a Monterrey, Nuevo León.

La investigación revela que durante el tiempo que estuvo en la cárcel, el ex esposo de la víctima conoció al capo Juan Carlos Maldonado Amador, alias “Juan Balta”, considerado por autoridades como uno de los líderes delincuenciales más violentos de la capital, con quien generó una relación de amistad.

Presuntamente, “Juan Balta” recibió dinero para que le contactara con los sicarios y las personas que perpetraron el feminicidio el 25 de noviembre de 2019, mientras que, paradójicamente, miles de mujeres protestaron en el Día Contra la Violencia de Género.

Un dato que llamó la atención de los investigadores, es que uno de los sicarios, Rodolfo Daniel Banderas Sandoval, sostuvo previo al asesinato, una conversación telefónica en la que dijo que debido a la vulnerabilidad que viven las mujeres en Ciudad de México, el riesgo es bajo si un hombre comete un delito contra una de ellas.

La conversación quedó registrada en un informe policial en fecha 28 de febrero de 2020.

De diversas transcripciones de intervenciones telefónicas se desprende que los imputados y el autor material sabían que era altamente probable que el delito quedara impune, porque su “blanco era fácil y sencillo” por el creciente ambiente de falta de seguridad e investigación y por la violencia feminicida contra cualquier mujer en la Ciudad de México”.

PRÓXIMA AUDIENCIA

Hasta el momento hay dos sentencias por este feminicidio en contra de Rodolfo Daniel Banderas Sandoval, alias “Changoleón” o “Furcio”, y Juan Carlos Rodríguez Ortiz, el taxista que hizo labores de “muro”.

Hay otras siete personas procesadas y el juicio comienza a finales de este mes de agosto. Los imputados son; “Juan Balta”, Aisha Jalil “C”, Oscar “L”, Graciela Alicia “F”, Maybelyn  “M”, Alejandro “N” y Amado Vicente “R”.

Funcionarios consultados por La Silla Rota señalaron que a partir de la situación financiera que tenía Juan Carlos García, así como de datos obtenidos sobre sus contactos y amistades, era “posible” que en un principio hubiera escapado a Estados Unidos, “pero no se ha confirmado totalmente”.

El Atlas de Feminicidios de la FGJ indica que 332 mujeres han sido víctimas de este delito en la presente administración, es decir del 1 de enero de 2019 al 30 de junio de 2023. Como Abril, el 37% fueron asesinadas en espacios públicos abiertos y el 44% eran adultas de 30 a 59 años de edad.

VGB