En menos de 2 días, la aparición de dos socavones en el Valle de México, uno en Chalco en el Estado de México y otro en la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México han conmocionado a la población, quienes se preguntan por qué están ocurriendo estos fenómenos geológicos, por lo que te decimos que son y cómo se originan los socavones.
TAMBIÉN LEE: Las impresionantes imágenes del socavón en el Deportivo Gertrudis Sánchez, en la GAM
Los socavones son hundimientos del terreno a consecuencia de corrientes subterráneas u oquedades bajo tierra, y se producen de manera natural o artificial, esta última por excavaciones realizadas para drenaje o alguna construcción.
Te podría interesar
Por ello, para identificar la causa por la que se formó un socavón hay que tomar en cuenta las características geológicas, hidrogeológicas y geotécnicas del suelo en el que este ocurrió, pues no todos los socavones ocurren de la misma manera.
TAMBIÉN LEE: Se abre la tierra en Chalco; surge nuevo socavón
Te podría interesar
Tipos de socavones
- Socavones por disolución: estos ocurren cuando el agua disuelve el material rocoso de calizas o dolomitas en el terreno, con mayor velocidad al entrar en contacto directo con las grietas preexistentes en el suelo.
- Socavones por subsidencia de la cubierta: estos ocurren cuando la superficie del terreno es permeable por la arena contenida en el suelo. Estos son menos frecuentes debido a que el material de la superficie es más grueso.
- Socavones por colapso de la cubierta: estos ocurren cuando los sedimentos del terreno contienen una cantidad significativa de arcilla. Estos se pueden formar bruscamente en cuestión de horas o minutos y causar daños catastróficos.
- Socavones por acción del hombre: estos se forman por actividades como: el bombeo de aguas subterráneas o la construcción de edificios. Además, la modificación de la superficie del terreno, para contener agua de lluvia, o desviar los afluentes de un río, también puede provocar la formación de un socavón.
¿Cómo se forma un socavón?
Los socavones se forman por erosión y desgastado de la superficie de un terreno, lo cual ocurre por acción del agua, la cual desgasta las piedras bajo el suelo, las cuales, eventualmente dejan de soportar el peso y colapsan, provocando el hundimiento de la tierra.
También el reacomodo de las capas geológicas puede ocasionar la aparición de socavones, por lo que estos suelen ser más frecuentes en regiones con alto índice de actividad sísmica como México. Sin embargo, hay que recalcar que la aparición de los socavones es totalmente aleatoria, pues dependen exclusivamente de la situación del suelo en el que ocurren.
Por ello, es importante que al hacer una construcción, se realicen los estudios del suelo pertinentes para estimar la posible aparición de socavones en el terreno, pues la composición de roca, arena y arcilla impactarán en esa probabilidad.
VGB