DERRUMBE DEL CERRO DEL CHIQUIHUITE

Casi listas 210 viviendas para familias afectadas por desgajamiento del Cerro del Chiquihuite en 2021

Muchas de las familias rentaban en las casas que fueron desalojadas por el desprendimiento de roca, por lo que podrían quedar fuera del programa de viviendas para los damnificados

Derrumbe del Cerro del Chiquihuite en 2021: alistan 210 viviendas para los afectados
Derrumbe del Cerro del Chiquihuite en 2021: alistan 210 viviendas para los afectados Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Tlalnepantla, Estado de México.- Unas 210 familias que han podido acreditar que tenían su propiedad en la zona afectada por el deslizamiento del Cerro del Chiquihuite ocurrido el 10 de septiembre de 2021 en la Segunda Sección de la colonia Lázaro Cárdenas, serán las beneficiarias de los departamentos en condominio que el Gobierno de México construye frente al Deportivo Caracoles en la Zona Oriente de este municipio, pero hay al menos 3 de los afectados que podrían quedar fuera del programa.

TAMBIÉN LEE: "Nos asomamos y vimos mucho polvo", tragedia en el Cerro del Chiquihuite

El 10 de septiembre de 2021 antes de las 15:00 horas se escuchó un fuerte estruendo en las colinas de la colonia Lázaro Cárdenas, una de las más pobladas de América Latina con más de 250 mil habitantes, se trataba de un desgajamiento de una parte de ladera del Cerro del Chiquihuite, con enormes rocas que cayeron sobre algunas casas.

Entre las casas más afectadas fallecieron 4 personas, una joven estudiante de la UNAM, una joven madre y sus dos hijos, cuyos cuerpos fueron rescatados días después, tras trabajos intensos de unidades de rescate de los tres niveles de gobierno.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué ha pasado con el derribo de viviendas en el cerro del Chiquihuite?

De acuerdo con los primeros dictámenes de Protección Civil local, las piedras de hasta 250 toneladas y tierra materialmente aplastaron 4 viviendas, pero fueron afectadas otras diez en su infraestructura, mientras que en riesgo fueron dictaminadas primeramente 170 casas, luego la cifra fue aumentando hasta rebasar las 220 casas.

El 21 de septiembre de ese año, el Gobierno de México informó de su ofrecimiento para dotar de viviendas a las familias que resultaron afectadas por el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite.

Por lo que se solicitó a las autoridades locales buscar un predio que pudieran donar para beneficiar a las personas afectadas en el desprendimiento de rocas del 10 de septiembre de 2021 en esa región oriente del municipio de Tlalnepantla.

Fue el 7 de abril de 2022 que el pleno de la LXI Legislatura mexiquense autorizó por unanimidad al ayuntamiento de Tlalnepantla, para desincorporar un inmueble del patrimonio municipal, el cual consta de una superficie de cuatro mil 726.395 metros cuadrados, a fin de que fuera donando a favor del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), para la construcción de las viviendas donde serían reubicar a las personas afectadas por el derrumbe del cerro.

Por lo anterior desde el año anterior a la fecha se realiza la construcción de 210 viviendas en condominio de cinco niveles en un inmueble que se ubica entre el fraccionamiento Villas de San José y el Deportivo Caracoles, Zona Oriente de Tlalnepantla.   

De acuerdo con los funcionarios responsables del programa para la reubicación de los damnificados del Cerro del Chiquihuite, algunos de los requerimientos considerados para tener acceso al beneficio son, contar con el dictamen de Protección Civil donde se les notificó que debían desalojar la vivienda que ocupaban, acreditar la propiedad y mostrar documentos como recibos de pagos de servicios al nombre del beneficiario.    

Quien fungía como Coordinador de Protección Civil cuando ocurrieron los hechos, Hugo Cesar Sánchez, explicó que las notificaciones de afectación se colocaron en los domicilios de los afectados, “pero en muchos de los casos esos documentos fueron hurtados por personas ajenas que buscaron un beneficio acreditándose como afectados sin serlo”.

Recordó que el anterior gobierno municipal ofreció el pago de 5 mil pesos por cada mes de renta a los afectados, “se pagó el primer mes que fue noviembre, el segundo diciembre, pero enero ya no se pagó, debido a que entró en funciones otra administración municipal”, explicó María quien con un grupo de sus vecinos acudieron al Palacio Municipal en enero de 2022 para pedir el pago correspondiente a enero, pero nada pudieron hacer.   

Trascendió que unas diez de las personas no han podido acreditar la propiedad donde vivían y cuyas casas resultaron con dictámenes de afectación, “muchos de ellos no eran propietarios del inmueble que ocupaban, pues lo rentaban a otras personas”, explicó el exfuncionario. 

Una de las personas que rentaba la vivienda que ocupaba, es Jorge Campos, quien perdió a su familia que quedó bajo los escombros de una de las viviendas sepultadas (Paola Daniela Campos Robles, Mía Mayrín Mendoza Campos y Jorge Dilan Mendoza Campos, de 22, 3 y 5 años), desde noviembre de 2021 ya estaba con la incertidumbre de ver si sería o no beneficiario, ya que no era propietario del inmueble donde vivía con su familia.

Como Jorge, muchas de las familias rentaban en las casas que fueron desalojadas por el desprendimiento de rocas, pero los beneficiarios de los departamentos de para la reubicación, serán sin duda quienes acreditaron ser los legítimos dueños de las casas afectadas.

VGB