Luego de seis días de activismo por parte de integrantes de la comunidad skate para que autoridades del Instituto del Ciencias Forenses de la Ciudad de México (INCIFO) entregaran el cuerpo del "Mara", el patinador migrante en situación de calle que falleció el martes 22 de agosto, ya les fue entregado a sus amigos.
“Más que nada, que si yo me siento bien, me siento a gusto pero a nombre de todos, porque pues en este tiempo me di cuenta de que no estoy solo y aparte de las personas que yo pensaba que iban estar conmigo son muchas más, los interesados y espero que haya quedado resuelto”, dijo Alan Belio, uno de los amigos del "Mara" y principal impulsor para que autoridades entregaran el cuerpo.
“Es a base de la comunidad con la que yo estuve, me estuvieron ayudando, con la colecta de las firmas en el skatepark y con todo lo que me estuvieron depositando y más aparte me ayudaron muchas asociaciones, me ayudaron muchas personas con contactos dentro de la Cuauhtémoc y fue de esa manera que ya pude comprobar que nosotros somos su familia”, explicó Belio, también patinador.
El "Mara" fue un patinador de origen centroamericano que vino a vivir a México en un bajopuente de San Cosme y el Circuito Interior y que debido a su talento con la patineta ganó fama. Tras su deceso se lanzó una campaña en redes sociales y colecta de firmas para que no terminara en la fosa común.
Los amigos e integrantes de la comunidad skate o patinadora del parque ubicado en el bajopuente del cruce de Circuito Interior y San Cosme se dieron a la tarea de colectar de firmas y buscaron a la familia de Oslin Tejeda alias el "Mara".
Al no poder demostrar algún parentesco con Oslin y no poder contactar a su familia, sus amigos buscaron apoyo en distintas organizaciones civiles para que el cuerpo de su amigo no terminara en la fosa común como lo establece la Ley General de Salud.
Algo que complicó la identificación y el tramite para obtener el cuerpo fue la falta de documentos de Oslin, debido a su condición migrante, así como la incertidumbre de su origen.
“No se sabe de qué nacionalidad es porque él siempre estuvo diciendo muchas versiones. Las primeras 48 horas (tras el fallecimiento) traté de recabar esos datos y salió que era del Salvador, de Honduras, de Guatemala, de Querétaro, salieron papás ¡estuvo bien raro! Salieron los que salieron, pero ninguno vino aquí como yo, entonces se podría decir que yo soy su familia y los que estuvimos con él patinando, la familia skate”, dijo Alan
El cuerpo del "Mara" será sepultado el miércoles en un panteón de Iztapalapa, informaron sus amigos a las afueras del INCIFO una vez que obtuvieron la autorización para llevarse el cuerpo del patinador reconocido internacionalmente.
MRV