COMUNIDAD SKATE

"Mara", el skater que murió en San Cosme; sus amigos luchan por recuperar su cuerpo

Oslin Tejeda era un skater migrante que fue hallado muerto en el parque de Ribera de San Cosme, sus amigos buscan a sus familiares para recuperar su cuerpo

Créditos: Fabian Evaristo
Escrito en METRÓPOLI el

A tres días de la muerte del "Mara", el patinador extranjero en situación de calle, integrantes de la comunidad skater colectan firmas en San Cosme para que su cuerpo no quede en la fosa común y pedir que autoridades lo entreguen a amigos, ya que por su situación migrante, no ha sido identificado a plenitud ni su familia contactada.

La vida de Oslin Tejeda, también conocido como el "Mara", es algo confusa. Ni sus propios amigos saben su origen con certeza. Pero reconocen que era un gran patinador que fue buscado por diversos patrocinadores internacionales para patinar con ellos, cosa que rechazó.

“A mí parecer puede llegar a ser hondureño, pero en realidad no sabemos bien”, explica su amigo y activista Jorge Moctezuma.

La mañana del martes 22 de agosto, el cuerpo del "Mara" fue encontrado sin vida en la vía pública, en la Ribera de San Cosme, por lo que su cuerpo permanece en el Instituto de Ciencias Forenses en la colonia Doctores. Al no poder identificarlo plenamente ni conocer a un familiar directo en el país, su cuerpo no ha sido a entregado a sus conocidos que lo reclaman para despedirlo correctamente. Incluso sus amigos no saben su nombre completo o real.

“Dan muchas largas debido a que no hay nadie que pueda identificarlo con un nombre en específico y no hay nadie que pueda identificarlo como su familia porque la deducción es que posiblemente no es mexicano”, explica Jorge, quien con un cartel en mano camina entre autos por la zona del skate park para pedir más firmas.

A través de las redes sociales se lanzó una campaña para poder identificar plenamente al "Mara" o tratar de dar con su familia para poder sepultarlo.

“Estamos difundiendo su caso porque queremos recuperar su cuerpo para que no sea sometido a estas cosas de desconocimiento y sea colocado en la fosa común y también tratamos de buscar su identidad en el mundo y ver si tiene alguna familia”, dice Jorge.

Tras la negativa de autoridades para entregar el cuerpo a quien no sea familiar directo, los amigos del "Mara" han levantado una mesa para colectar firmas en el skate park de San Cosme, lugar donde Oslin patinaba y pasaba las noches, ya que desde su llegada a México vivía en situación de calle.

“Era un patinador tremendo, que en el género del patinador se le conoce como ‘trasher’, no conoce límites, vive en la calle, respiraba skate, y al final terminó y vivió en el skate. Y nosotros queremos que no sufra por última vez y recuperar su cuerpo para que tenga un entierro favorable”, dice su amigo Jorge.

Hasta el mediodía del viernes unas 50 personas habían firmado y se habían unido a la petición. Adán Belio es uno de los principales organizadores de la colecta de firmas para darle sepultura al patinador de origen extranjero, ya que el "Mara" además de ser su amigo fue su maestro en el skate.

“Yo como soy su amigo de hace muchos años, se me hizo de forma simbólica o sentimental, quiero seguir con su proceso ya que yo sé que él es una persona en situación de calle y no tenía una familia ni nadie que respondiera por él y nosotros lo reconocemos como un icono del deporte que practicamos que es el skateboarding”, asegura Alan Belio.

En los últimos meses de vida del "Mara" había dejado de patinar debido a que sufrió un accidente y una fractura de pierna lo había imposibilitado.

MRV