La mañana de este 28 de agosto, decenas de personas que son parte del personal médico del Hospital General Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Tláhuac, así como camilleros y enfermeras, cerraron la circulación en Periférico, en ambos sentidos, el bloqueo fue parte de una medida de presión mientras parte del personal negociaba con autoridades del nosocomio para mejorar sus condiciones laborales.
"Queremos solución y basificación", gritaba al unísono el personal de salud que durante poco más de tres horas mantuvo un bloqueo en ambos sentidos del Periférico a la altura de Canal de Chalco y Canal de Garay. Entre las pancartas de los manifestantes se lee: "No somos desechables, ¡Bases para todos!, fuimos héroes ahora qué somos, me exigen título y cédula y me pagan cómo auxiliar y nosotros también necesitamos estabilidad laboral".
En un comunicado los manifestantes aseguraron que su movimiento está integrado por personal de enfermería, trabajo social, químicos, radiología, área médica, personal administrativo, inhaloterapia, imagenología de una plantilla de mil 70 trabajadores, de los cuales 570 son personal de enfermería. Durante la manifestación los trabajadores hicieron hincapié en que su centro de trabajo no estaba abandonado, ya que se había quedado más de la mitad del personal en sus respectivas labores mientras los demás se manifestaban.
Te podría interesar
En la manifestación los trabajadores de la salud expresaron que viven en la incertidumbre laboral debido a que tienen contratos eventuales desde hace tres años, de manera escrita explicaron que dichos contratos "antes eran de tres meses ahora lo reducen a 45 días ,aunado a ello el día 25 y 26 de Agosto 2023 ,las autoridades dieron cita a 38 enfermeros y enfermeras con diferentes categorías, informando que a partir del siguiente contrato que será firmado a partir de hoy 28 de agosto pasarán a ser enfermeros auxiliares A, la justificación es que compañeros de base de otros nosocomios del ISSSTE llegaran a este hospital ,desplazándose a la categoría más baja a pesar de que fuimos contratados con otra ,consideramos la justificación contraviene el compromiso anunciado de que se nos daría la base", se lee en su comunicado.
Conductores que se quedaron atorados en el tráfico arremetieron en contra de los protestantes a quienes incluso agredieron con golpes. Los manifestantes señalaron sentirse intimidados por la cantidad de granaderos que las autoridades capitalinas enviaron a resguardar el bloqueo, los elementos policiacos superan por mucho a los manifestantes.
Las demandas
Los manifestantes demandan cuatro puntos:
- Que se cumpla con el compromiso de las plazas con las que nos darían la anunciada basificación, es importante que los trabajadores que desempeñamos un papel fundamental durante la pandemia seamos tomados en cuenta para fortalecer las políticas públicas inherentes al sector salud, para lograr el bienestar de la clase trabajadora y el pueblo.
- Que en este proceso se respete la categoría, que sustente el personal de acuerdo al nivel académico
- El pago inmediato de las quincenas que están pendientes de entregar a los trabajadores por el trabajo devengado.
- La restitución de los compañeros trabajadores, que fueron despedidos de manera injusta. Y los demás puntos que puedan agregarse.
En la minuta de acuerdos con las autoridades del hospital y del ISSSTE se determinó que cada semana a las 10 am se van a realizar reuniones con autoridades y trabajadores para dar seguimiento a la mejora en los condiciones laborales, así como la designación de plazas, no van existir represalias a las y los manifestantes, se les va pagar los el salario que está pendiente de la primera quincena de agosto a más tardar el primero de septiembre, entre otros puntos.