La Conade no deja de lado las polémicas, además de la falta de apoyo y de becas a los deportistas mexicanos, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que dirige Ana Gabriela Guevara, volvió a abandonar a los atletas, y es que la delegación mexicana que participó en el Mundial de Clavados 2023, no llevó equipo médico, por lo que el clavadista Kevin Berlín, tuvo que ser atendido por médicos chinos.
De acuerdo a lo relatado por el propio Kevin Berlín, los deportistas acudieron al Campeonato Mundial de Natación de Fukuoka 2023, sin médicos.
"Nosotros fuimos sin nadie, sin ningún equipo médico de clavados y era buscar cómo hacer la recuperación", aseguró el clavadista.
Kevin Berlín sufrió una molestia en el oído, lo que le impidió seguir participando en el Mundial.
"En mi caso ya llevo dos meses que no tomaba terapia, y es algo que es muy importante, y nosotros nos vemos como seguir, y ahorita estoy con lo del oído y veré que me chequen", señaló.
Luego de su molestia en el oído, el entrenador de Kevin Berlín tuvo que pedir apoyo a los doctores del equipo de China.
"Ya no pude entrar al agua, y justo los doctores de otros países me hicieron el favor, y como mi entrenador es chino, él se comunicó con ellos y me ayudaron", señaló el clavadista.
Sin apoyo, pero Kevin Berlín consigue plaza olímpica
Pese a no tener apoyo de Ana Guevara y de la Conade, Kevin Berlín logró conseguir una plaza olímpica para México en clavados sincronizados plataforma. Por ese motivo, el atleta alzó la voz y pidió apoyo para dejar de hacer malabares y tener que costear sus viajes a competencias por su propio medio.
"Todo el mundo sabe la situación, saben que no tenemos apoyo, que no tenemos beca. Se sorprenden de cómo, a pesar de eso, vamos a eventos mundiales con nuestros propios recursos".