En menos de 30 segundos, un hombre se acerca a un automóvil estacionado, voltea para observar que nadie lo vea y rápidamente toma con sus dos manos el espejo, con un poco de fuerza lo jala fuerte, lo zafa, se lo guarda en la sudadera y se aleja caminando como si nada hubiera ocurrido. Vecinos y comerciantes de la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc, sufren el robo de autopartes, a pesar de la vigilancia de autoridades, cámaras de seguridad y denuncias contra los ladrones.
“Hubo un día que se robaron autopartes de cinco carros diferentes, no suele pasar tan frecuente, pero por ejemplo una semana sí, otra no, otra sí y dos no, y así, uno o dos carros y sobre todo los espejos y las lunas”, asegura Alan, vecino de la calle Doctor Carmona y Valle.
Los robos y daños a autos de los vecinos de esta calle de la colonia Doctores ocurren de día y de noche, incluso bajo la ‘mirada’ de cámaras de seguridad, las cuales parecen no inhibir a los ladrones.
Te podría interesar
“Nosotros instalamos cámaras afuera del edificio, porque ya era algo bastante descarado, robaban un día y al día siguiente robaban al carro de al lado, pero lo que pasó fue que siguieron robando aunque eran grabados”, explica el vecino de la Doctores.
El robo de autopartes en la Doctores
Durante el mes de julio, se reportaron ante la autoridad capitalina 949 robos de autopartes en la Ciudad de México, esto según datos asentados en la Estadística Delictiva emitida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ).
Te podría interesar
Si bien los propietarios del negocio de venta de productos Oaxaqueños ‘La Guelaguetza’, asentados en una esquina de la Doctores, no han sido víctimas de la delincuencia, sí han visto robos de autopartes en la calle donde todos los días venden.
“No, fíjese que no nos ha tocado la de malas, pero por ejemplo, robo de autopartes, sí, un montón, simplemente en esta calle donde se estacionan muchos de lunes a viernes a cada rato los roban, sí hemos visto”, dijo el propietario de La Guelaguetza.
“Luego hasta los ‘viene viene’ mejor se desaparecen porque regresan los dueños del carro y ya no traen que el espejo, el tapón”, asegura el vendedor de productos oaxaqueños.
De 433 robos de autos registrados ante la Fiscalía capitalina, 106 han sido con violencia, pero en el apartado donde se registran los hurtos sin violencia, la cifra se eleva casi al doble con 227 robos de vehículos, según datos del mes de julio de la FGJ.
No sólo los habitantes de la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc, han sufrido robos en su patrimonio, comerciantes de establecimientos fijos también están dentro de los números de la delincuencia.
“Aquí está ‘relax’, nunca nos había pasado nada en los como dos años que llevamos vendiendo aquí, pero el 24 de diciembre, me acuerdo bien porque era Navidad y ya nos íbamos a nuestras casas, vino una amiga y se estacionó a la vuelta, sobre Doctor Navarro, salimos pero como olvidamos algo regresamos al local, nada más en lo que venimos y volvimos a salir ya no tenía espejos su carro”, explica Francisco, propietario de una tienda de Discos en la Doctores.
“De ahí en fuera, todo tranquilo, como de lunes a viernes están muy cerca los juzgados es muy tranquilo, incluso los fines de semana, nunca hemos tenido altercados, sólo eso del auto y también sabemos de otros robos similares en la zona”, dijo el vendedor desde su tienda llamado Ruido Shop.
Vecinos de la Doctores forman grupos de WhatsApp
Ante los robos a los autos de los vecinos, otra de las formas de evitarlo ha sido la formación de grupos de WhatsApp mediante los cuales se alertan sobre personas "sospechosas", comparten el contacto con autoridades e incluso los videos de seguridad donde se ha registrado los robos, con tal de blindarse contra la delincuencia.
Y aunque la anterior forma de organizarse ha dado resultados, los colonos de la doctores siguen reportando robo de autopartes.
“Con los grupos se lanza la alerta de volada, el video y se da aviso a autoridades, y si han agarrado a varios, pero apenas hace unos días volvieron a robar”, dice el vecino Alan.
La alcaldía Cuauhtémoc, donde se encuentra la colonia Doctores es la alcaldía de la Ciudad de México con el índice delictivo por kilómetro cuadrado más alto durante el mes pasado, registrando 88 crímenes por kilómetro cuadrado, según las estadísticas de Incidencia Delictiva en la Ciudad de México.
Los vecinos reportan que si bien algunos delitos como el robo a transeúnte ha disminuido, según su percepción, el robo de autopartes es algo que los aqueja fuertemente.
“Antes se hablaba mucho de robos, gente en moto o que andaba a pie, pero ahorita no podemos dejar los carros afuera porque es un riesgo muy real”, asegura Alan.
MRV