TOLUCA

Vecinos se amparan contra parquímetros virtuales; no frenó robo de autopartes, señalan

Habitantes de Toluca piden que se transparenten la recaudación por los parquímetros virtuales que se instalaron

Créditos: Fernanda García
Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Estado de México.- Vecinos de 10 colonias de Toluca, entre ellas la Universidad y la Francisco Murguía, revelaron que son ya más de 300 amparos los que han interpuesto en contra del programa de parquímetros virtuales y con ello, dar marcha atrás a la instalación de estos en zonas habitacionales.

En tanto, la comisionada de Derechos Humanos en el Estado de México, Myrna García Morón, aseguró que existe cierta obligación por parte de las autoridades para tener tolerancia a que las personas se manifiesten por lo que ya atienden la queja que se interpuso tras la detención de dos ciudadanos y un regidor de Toluca por protestar en contra de los parquímetros virtuales.

Los inconformes señalaron que ya están armando una estrategia jurídica para dar marcha atrás al programa de orden vial luego de que el alcalde Raymundo Martínez Carbajal señalara que no se tiene previsto suspender la operación de los parquímetros y que cayó la tasa de robo de vehículos en la zona donde operan, los vecinos lamentaron que eso no ha sucedido.

“Fui testigo, enfrente de la casa de ustedes, pagó el parquímetro esta persona, regresó y ya no tenía batería, aún así, con el letrero que pusieron ‘me robaron la batería, no puedo mover el carro’, le quitaron la placa. No hay tolerancia, no hay nada, robos sí ha habido, se siguen robando las autopartes, aquí en la calle de Juárez se siguen robando las baterías”, comentó Lorena Magali, vecina de la colonia Universidad.

En tanto, los inconformes también piden que se transparente el gasto de los recaudado a través de las multas por no pagar el parquímetro.  A través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense se dio a conocer que el Ayuntamiento de Toluca cobró 9 millones 819 mil 345 pesos durante el primer semestre del año por el concepto de falta de pago a parquímetros virtuales.

“Hay que entender algo aquí muy importante, para el programa de bacheo, el alumbrado, los servicios en general que mueven a la ciudad, ya debería existir un presupuesto que fue aprobado desde el año pasado y que, por supuesto, no contemplaba el ingreso extraordinario por infracciones o por pago de parquímetros; entonces, por eso es importante saber hacia dónde se están yendo esos recursos”, añadió Alejandro Fernández, vecino inconforme.

Quienes se oponen a los parquímetros virtuales lamentaron que el diálogo se haya enconado y que el propio alcalde haya declarado que ya no habrá acercamientos con los que militen en Morena, ya que muchos de los vecinos que están en contra de los parquímetros virtuales son simpatizantes de distintas expresiones políticas, pero todos, señalaron, habitantes del mismo municipio.

Arman frente legal vs parquímetros 

Con la finalidad de sumar al frente legal que se ha impulsado en contra de los parquímetros virtuales, en próximos días se habilitará el sitio www.inforparquimetrostoluca.com en el que los ciudadanos podrán saber cómo ampararse en contra de este programa municipal que se puso en marcha desde enero de este año.

Además, en este sitio web se brindará asesoría sobre cómo interponer una controversia cuando ya se multó a un ciudadano y se considera que no había fundamento para la infracción.

La intención, señalaron los vecinos que impulsan este movimiento en contra de los parquímetros virtuales, es mantener a raya los presuntos abusos por parte de los policías municipales.

Revisa CODHEM las detenciones

La ombudsperson Myrna García Morón señaló que prevén que la investigación en torno a la carpeta con la que determinarán si hubo o no violación de derechos humanos, dure alrededor de dos meses y, una vez que se tenga el dictamen, podrán dar su posicionamiento oficial incluso emitir una recomendación.

No es lo mismo el contexto de lo que podría ser incluso invadir vías en un contexto de otro tema que en un contexto de ejercer el derecho a la expresión, el derecho justamente a la manifestación; cambia completamente. ¿Esto a que lleva? A que los estándares de los integrantes de los cuerpos de seguridad pública cambien también en relación a cómo tratan a las personas”.

Destacó que los elementos de la policía de cualquier localidad deben estar capacitados para que su actuación durante las protestas sea con irrestricto respeto a los derechos humanos.

“Lo que hemos mencionado nosotros es que el derecho a la protesta es un derecho humano de todas las personas de manera general y las autoridades no deben tener la piel tan delgada, deben garantizar este derecho”, añadió.

MRV