La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se comprometió a brindar apoyo total al Embajador de la India en México, el Dr. Pankaj Sharma, en su búsqueda de justicia tras el asesinato de un ciudadano indio en Viaducto, una de las principales vías de la capital del país, en un área que corresponde a esta demarcación de la Ciudad de México.
Durante una reunión, llevada a cabo este sábado, la Alcaldesa Sandra Cuevas expresó su determinación de hacer todo lo posible para que se haga justicia en este caso. Se comprometió a impulsar las gestiones necesarias para aclarar este trágico suceso y llevar a los responsables ante la justicia.
La alcaldesa enfatizó que su equipo de gobierno está a disposición de los ciudadanos de la India para prevenir que situaciones como esta vuelvan a ocurrir y para obtener resultados rápidos en relación con este asesinato.
Te podría interesar
El Embajador recordó la marcha silenciosa que se llevó a cabo este 26 de agosto a las 11 de la mañana, la cual partió desde el Ángel de la Independencia hasta el monumento a Gandhi en el Paseo de la Reforma, y tiene como objetivo exigir justicia a las autoridades de la Ciudad de México por este crimen.
Contexto
El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) es el centro de operaciones de “Los Toretos”, una banda violenta que está detrás del asalto a personas que acuden por dólares y otras divisas a casas de cambio de la terminal aérea. La forma en que actúa ha dado pistas a las autoridades de que hay cómplices dentro de las instalaciones federales, pese a que ahora la seguridad está a cargo de la Secretaría de Marina (Semar).
Ketan Bharabhai Shah, miembro de la comunidad empresarial de la India en México, fue asesinado a plena luz del día para robarle 10 mil dólares que delincuentes supieron que intercambió en el AICM. Se trata de un caso en que el embajador de la India en México, Pankaj Sharma, expresó su confianza de que los culpables serán detenidos “para recibir el castigo más severo posible”.
El diplomático dijo en entrevista con La Silla Rota que busca cooperar para que se resuelva este lamentable hecho; este miércoles conversó sobre el tema con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, pero además ha solicitado reuniones con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez y el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch.
La banda criminal “Los Toretos” se ha especializado en el asalto a personas que acuden a intercambiar divisas en el del AICM. Autoridades señalaron a La Silla Rota que este grupo de la delincuencia organizada cuenta con varias células operativas, que incluyen “halcones” o vigías, matones que se desplazan en motocicletas, principalmente, así como cómplices en el interior del aeropuerto.
Hay indicios de que tienen contactos con personal de casas de cambio y de aduanas que alertan de la gente que lleva grandes cantidades de dólares, otras divisas y cosas de valor, para que se les siga y asalte a mano armada. Si se resisten, no dudan en matar a tiros.