SOCAVONES

Socavones en CDMX y Edomex: ¿Qué los causa?

De acuerdo con expertos de la UNAM los socavones son producto de deslizamientos del subsuelo ocasionados por humedad generada por las últimas lluvias o a causa de las fugas de agua en tuberías obsoletas

Los socavones, otro más de los riesgo para las comunidades del Valle de México
Los socavones, otro más de los riesgo para las comunidades del Valle de MéxicoCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Tlalnepantla, Estado de México.- Al menos dos socavones se han registrado en las últimas dos semanas en el subsuelo de las colonias Tabla Honda e Industrial La Presa en las zonas poniente y oriente de este municipio, a causa de reblandecimiento del piso por humedad o fugas de agua, en el segundo caso se realizan trabajos para estabilizar la zona de la vialidad Herminio Mena que han dejado inhabilitada la circulación vehicular.  

TAMBIÉN LEE: VIDEO | Socavón sorprende a conductores y residentes en la colonia Roma Norte

De acuerdo con expertos de la UNAM los socavones son producto de deslizamientos del subsuelo ocasionados por humedad generada por las últimas lluvias o a causa de las fugas de agua en tuberías obsoletas.

El 14 de agosto de 2023 una patrulla de seguridad pública municipal, se hundió parcialmente de la parte frontal, a causa de un socavón propiciado al parecer por una fuga de agua potable en el subsuelo en un estacionamiento de la Unidad Habitacional Tabla Honda.

El argumento de las autoridades locales es que la camioneta TS-12 de la Policía Municipal fue colocada allí para resguardar la zona reblandecida, pero se venció el piso y por eso es que se precipitó parcialmente.

TAMBIÉN LEE: Se abre la tierra en Chalco; surge nuevo socavón

La patrulla fue sacada del socavón al ser remolcada por un camión tipo Torton tripulado por el señor Jimmy, conocido así por los vecinos, en menos de 40 minutos de maniobras para retirar la unidad del socavón, que fue reparado en tres días por personal del organismo de agua. 

El miércoles anterior un nuevo socavón de unos dos metros apareció en la cinta asfáltica de la avenida Herminio Mena por el cruce con avenida Río de los Remedios en la colonia Industrial La Presa, Zona Oriente de Tlalnepantla.

La circulación de la vialidad fue suspendida para evitar mayores consecuencias, a la vez que personal del gobierno local, con apoyo de maquinaria pesada retiran la tierra del interior para dar con la causa del hundimiento, que pudo ser por el desplazamiento causado por la humedad de la tierra en el subsuelo, provocada por una fuga de agua de una tubería que pasa por el lugar. 

TAMBIÉN LEE: “Es lógico que la tierra quede volando”; surge nueva grieta en Cocotitlán

De acuerdo con el personal que realiza los trabajos, estos durarán al menos dos o tres días, por lo que solicitan a la población evitar la zona y buscar otras alternativas para trasladarse a su destino.

Situaciones similares ocurrieron en el municipio de Atizapán de Zaragoza en fechas anteriores. En la calle Margaritas de la colonia Ex Hacienda El Pedregal, en Atizapán de Zaragoza, la cual afectó 36 casas.

Personal especializado realizan labores para tapar ese hundimiento de tierra, se indemnizó a propietarios de 6 casas reportadas con riesgo inminente y posteriormente se apoyó a las 7 viviendas restantes que también estuvieron en situación de peligro.

Otro caso ocurrió en el fraccionamiento de Las Arboledas, donde en 2015 se tuvo un hundimiento en la calle principal que provocó temor entre vecinos del fraccionamiento, en Atizapán de Zaragoza, que en un año y medio el pavimento de la calle Parque de los Niños comenzó a registrar hundimientos.

En este municipio de Atizapán de Zaragoza, según el Atlas de Riesgos Municipal existen unas 50 colonias en riesgo, debido a la existencia de cavernas en el subsuelo, que pueden originar socavones, hundimientos o colapsos.

La aparición de socavones en colonias de Atizapán, se deben a que se edificaron viviendas en lotes que se encuentran sobre zonas minadas, además de la presencia de 3 fallas geológicas y escurrimientos naturales, que datan de cientos de años y que fueron detectados por geólogos de la UNAM.

En el Boletín UNAM-DGCS-622, de la Gaceta de la UNAM del 1 de agosto de 2021, particularmente en el artículo “Socavones, Fenómeno Geológico que Ocurre con Frecuencia”, explica que la formación de socavones, no es reciente, porque este tipo de fenómenos ocurren desde hace tiempo en México y en otras partes del mundo, de ahí que la prevención es un aspecto importante para salvaguardar a la población, coincidieron en señalar expertos del Instituto de Geología de la UNAM. 

Wendy Morales Barrera, especialista en Geología destaca que esas oquedades se hacen por filtraciones, fugas de agua que propician el surgimiento de grietas que van causando el deslave, erosionando las partículas, “muchas veces influye que los suelos no están debidamente compactados y como tenemos la carpeta asfáltica no vemos lo que ocurre bajo el subsuelo”. 

Explica que los socavones ocurren debido a la erosión por sufusión provocada a causa de corrientes de agua subterránea. “Es decir, por desgaste interno de las partículas finas que se encuentran dentro del suelo y que con el paso del tiempo provocan colapsos y hundimientos; también puede asociarse la degradación de la superficie, deforestación, cambio y modificación en su uso, entre otros factores”.

En la misma publicación destaca el investigador Rafael Antonio López Martínez, que los socavones pueden registrarse en cualquier parte, por ejemplo en Guatemala, Puebla o la Ciudad de México, debido a un sinnúmero de situaciones; “se debe tener un sedimento poco consolidado y que el agua mueva las partículas de forma selectiva; es decir, de más pequeñas a grandes”, dijo.

VGB