“Todos somos libres de expresarnos, pero este es un espacio muy compartido y visualmente creo que no aporta mucho al entorno y pues en realidad se ve bastante sucio”, son las palabras de uno de los tantos usuarios del Foro Lindbergh en la Condesa, tras las pintas realizadas el fin de semana anterior y ver las dificultad con la que trabajadores las borran.
Sergio Meléndez es un alumno de baile cuyas clases se dan por la mañana en el Foro Lindbergh del Parque México, y si bien no sabía que el fin de semana este espacio fue vandalizado con pintura aerosol, no aprueba que el espacio común haya sido pintado por grafiteros.
“Si hay espacio designados para graffiti, que es un arte también, deberían respetar un poco más el espacio donde convivimos todos”, dice el usuario del foro.
La mañana del domingo 6 de agosto, el Foro Lindbergh fue encontrado cubierto de grafitis y stickers o pegatinas, algunos en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, esto tras un proceso de restauración realizado el año pasado.
En un recorrido por el foro al aire libre del corredor Roma-Condesa, deportistas, fotógrafos, vecinos y sus mascotas conviven en paz mientras trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México realizan las reparaciones en el área grafiteada.
Tras las pintas en el parque, la alcaldesa de Cuauhtémoc aseguró que habían sido hechas por un grupo afín al partido Morena.
“Lo tenemos vandalizado por grupos promovidos por Morena y el gobierno de la Ciudad”, dijo Sandra Cuevas.
Entre los deportistas que hacen uso del Foro Lindbergh está el alumno de boxeo Andy, quien además de rechazar el vandalismo, señala que el encuentro de declaraciones entre funcionarios orilló a que el problema fuera atendido a la brevedad y no por ser su deber.
“Sí da coraje que nada más para esas cosas tengan un acto humanitario ya que diario hay muchas irregularidades aquí en el parque y no las pueden solucionar, ya hasta que ven que un delegado o un presidente de manzana, ahora sí, sólo hasta que viene y les indica”, dice el deportista amateur.
Entre las pintas que eran borradas y talladas por los trabajadores, había algunas que enaltecían el arte callejero; sin embargo, para algunos, el estado en que quedó el Foro Lindbergh no fue bien visto.
“¡Se pasaron! Son un chorro de pinturas, pintaron payasos de aquel lado, la fuente, allí, acá, tapizaron todo”, dijo Andy sobre los grafitis.
El Foro Lindbergh es restaurado por autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en coordinación con personal de Obras de la Ciudad de México desde el martes pasado.
Por su parte, el Partido Morena negó que sus militantes tuvieran algo que ver con los actos de vandalismo en contra del foro, mediante un boletín.
“Negamos rotundamente que personas afines a Morena hayan vandalizado el Foro Lindbergh, ubicado en el Parque México. Si la señora tiene evidencia de lo contrario que presente la denuncia formal".
MRV