Ya está por iniciar el mes de septiembre y con ello se da luz verde para que inicien las fiestas patrias y celebrar el 15 de septiembre, algunas familias deciden realizar noches mexicanas con platillos típicos como pozole, tostadas, tamales, entre otros platillos, pero el principal motivo por el que se reúnen amigos y familias es la fiesta, música, baile, piñatas y bebidas alcohólicas es la cereza del pastel.
Precisamente, la bebida es uno de los problemas que provoca que las personas se alteren y comiencen a generar graves problemas, aquellos “mala copa” son generadores de conflictos en hogares chilangos.
Ante el aumento de estos problemas durante las fechas patrias autoridades ya han pensado en planes de seguridad para evitar que de un pequeño problema se genere un gran conflicto que pueda terminar en tragedia.
Te podría interesar
Desde hace muchos años se implementa la “Ley Seca” la cual consiste en que establecimientos como tiendas, sucursales comerciales y depósitos dejen de vender alcohol a cierta hora del día y durante las fechas determinadas.
TAMBIÉN LEÉ: ¿Capeados o sin capear? Llegan los chiles en nogada al Centro Histórico de CDMX
Te podría interesar
¿Qué alcaldía de la CDMX aplicará Ley Seca?
Desde este momento la alcaldía Tlalpan ha amagado con aplicar la Ley Seca en todos los establecimientos mercantiles de la demarcación.
"Se ordena la prohibición del consumo y venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones en los establecimientos que se instalen temporalmente con motivo de ferias, festividades populares y tradicionales en la vía pública" se lee en un aviso publicado en la Gaceta Oficial.
¿En qué fechas se aplicará la Ley Seca?
Según el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México será desde las 00:00 horas del día 15 de septiembre y hasta las 24:00 hora del día 16 de septiembre del 2023.
¿Quiénes sí podrán vender alcohol?
Si eres de aquellos “emprendedores” que tiene una cheleria o algún puesto instalado de manera ambulante o temporal hay malas noticias, tampoco podrás dedicarte a realizar esta actividad.
Quienes sí pueden hacerlo son aquellos establecimientos de impacto zonal vecinal que expendan alimentos preparados y autorizados para la venta de bebidas alcohólicas por copeo, esto en el horario que permite su permiso.
Es decir, si quieres pasar una noche mexicana en un restaurante lo podrás hacer e incluso beber alcohol, siempre y cuando consumas alimento.
¿Qué pasa si vendo alcohol cuando hay Ley Seca?
Si haces caso omiso a la Ley Seca, la Gaceta de la CDMX indica que la persona “será remitida al Juzgado Cívico correspondiente para la imposición de la sanción que en derecho corresponda, de conformidad con las disposiciones previstas en la Ley de Establecimientos Mercantiles, la Ley de Cultura Cívica, la Ley del Instituto de Verificación Administrativa y demás disposiciones legales vigentes en la Ciudad de México”.
Allí te podrán dar 3 sanciones o multas, estas son:
- Multa de 21 a 30 UMAs que son entre 1,882 pesos y 2,687 pesos
- Arresto de 25 a 36 horas
- Trabajo comunitario de 12 a 18 horas
Si eres el vendedor de bebidas alcohólicas las autoridades entraran, harán un inventario y aseguraran de manera inmediatas las bebidas, además se clausurará el lugar y comenzará un proceso legal, además se pondrán sellos en el comercio y esos tienen un costo extra.