A pesar de las horas que Giovanna invirtió en el curso de preparación, así como los traslados desde Tultitlán, en el Estado de México, para asistir, no logró obtener un lugar en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Desde el viernes 18 de agosto forma parte de los jóvenes y padres de familia que protestan afuera de las instalaciones de dicha institución educativa en el plantel Zacatenco.
“Desde el viernes vinimos y los trabajadores nos mandaron a las escuelas privadas ¡cómo nos iban a mandar para allá! O sea, hay muchas personas aquí que tampoco tiene la posibilidad económica de poder pagar la escuela. Luego nos dijeron que hiciéramos un escrito exponiendo nuestro caso, el lunes nos dijeron los mismo y no nos salen a decir nada”, dijo la joven.
Giovanna busca un lugar en el ‘poli’ para poder estudiar la carrera de Diseño Industrial y desarrollarse en esa escuela al igual que sus dos hermanos mayores.
Te podría interesar
La joven de 15 años planea quedarse en el plantón sobre avenida Instituto Politécnico Nacional hasta poder obtener una respuesta, a pesar de los insultos de automovilistas y las inclemencias del clima.
“No nos han dicho nada, ya nos mojamos por la lluvia, nos vienen a gritar de cosas, nos dicen que nos pongamos a estudiar, pero realmente es por eso, porque queremos estudiar llegamos a otras medidas, porque como no nos contestan aquí, pues vamos a hacer ruido”, dice la aspirante a un lugar en el IPN.
Los jóvenes que mantienen cerrada la avenida frente al plantel Zacatenco, en la colonia Lindavista, suman entre 25 y 30, la mayoría va acompañados de uno de sus padres e ignoran a automovilistas que, afectados por el bloqueo, los insultan al pasar por la zona.
Laura obtuvo 79 aciertos en su examen de admisión, su primera opción era la Vocacional 3 para posteriormente estudiar la carrera de Turismo y mediante el ejercicio de esta, poder viajar.
A pesar de haber tomado el Curso de Preparación IPN, impartido por la institución, Laura no pudo obtener un lugar en la Vocacional.
La jovencita forma parte del plantón afuera de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, como medida para pedir una respuesta por parte de directivos.
“Quiero que por favor den la cara, que no vamos hacer ningún desorden, estamos siendo lo más pacifico posible, ese está usando esta medida de cerrar la avenida ya que no nos dan ninguna respuesta por favor salgan y díganos sí o no, pero por favor salgan”, pide la aspirante a profesional del turismo.
Las inscripciones en el IPN comenzaron esta semana, incluso los alumnos aceptados pasan a un lado del plantón. El ciclo escolar del Instituto Politécnico Nacional dará comienzo el lunes 28 de agosto, lo cual causa alarma en los aspirantes a un espacio para estudiar.
“Estamos bien desesperados porque el lunes empiezan las clases y ya es miércoles y tomen en cuenta que sábados y domingo nadie trabaja, o sea que si no nos responden de aquí al viernes no vamos a entrar a ninguna escuela y tampoco podemos entrar a escuela privada”, aseguró Giovanna.