UNIVERSIDADES

RANKING: UNAM, IPN... las 10 mejores universadades del país

El diario El Universal busca dar opciones a los estudiantes de México para que encuentren una buena opción educativa superior

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La mejores universidades del país están contabilizadas en diversos rankings nacionales e internacionales, en este caso se dio a conocer uno realizado por el diario mexicano El Universal, denominado Mejores Universidades 2023, el cual analiza a las Instituciones de Educación Superior en México.

Este tipo de listas ayudan a los estudiantes a decidir sobre su futuro educativo, de modo que pueden utilizarlo para elegir la escuela en la que les darán instrucción profesional para luego ingresar al mercado laboral.

A continuación podrás ver algunas de las opciones educativas en México para cursar una licenciatura y así podrás tomar una decisión más atinada en tus estudios.

 

¿Cuál es la mejor universidad del país?

El primer lugar es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que logró posicionarse como la mejor institución educativa del país con una calificación de 10.

La UNAM ha desempeñado un papel protagónico en la historia y en la formación de nuestro país. Las tareas sustantivas de esta institución pública, autónoma y laica son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

En el mundo académico es reconocida como una universidad de excelencia. La UNAM responde al presente y mira el futuro como el proyecto cultural más importante de México.

La UNAM es un espacio de libertades. En ella se practica cotidianamente el respeto, la tolerancia y el diálogo. La pluralidad de ideas y de pensamiento es apreciada como signo de su riqueza y nunca como factor de debilidad.

Además, en el caso de la Facultad de Medicina de la UNAM, también obtuvo el primer lugar entre las diversas opciones para esa carrera en México.

 

El lugar 2 y 3 de las universidades del país

El segundo lugar es para el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con una evaluación de 9.91.

El tercer lugar está la Universidad Panamericana con una evaluación de 9.82.

 

El resto de universidades del ranking

4- Universidad de las Américas Puebla: 9.67

4- Universidad Autónoma Metropolitana: 9.67

5- Universidad Autónoma de Nuevo León: 9.63

6- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: 9.62

7- Universidad de Guadalajara: 9.60

8- Universidad Iberoamericana: 9.50

9- Universidad Autónoma de Querétaro: 9.44

9- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente: 9.44

10- Universidad Autónoma de Guadalajara: 9.38

 

Contexto

El diario El Universal se encarga de realizar una investigación anual sobre las universidades de México para dar información a los estudiantes y puedan tomar una buena decisión sobre sus estudios en nivel superior.

El medio de comunicación acumula los datos en la guía “Mejores Universidades” con ayuda de universidades de siete estados como: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla y Querétaro.

También, se toma en cuenta la percepción de los académicos y empleadores.