Tania Castillo, funcionaria del gobierno de la Ciudad de México, denunció públicamente que el consejero jurídico, Néstor Vargas, abusó sexualmente de ella cuando trabajaba como jefa de Compras y Control de Materiales del gobierno capitalino. Los hechos habrían ocurrido en la oficina del consejero jurídico, al interior del edificio del Ayuntamiento, ubicado en el Zócalo.
Tania Castillo contó a Aristegui Noticias que fueron dos ocasiones durante 2022 en las que el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la CDMX la tocó sin su consentimiento y le hizo comentarios sexuales.
La primera vez que fue acosada sexualmente, narra la víctima, se registró el 1 de abril de 2022, después de que se quedara sola con el funcionario en su oficina y en el momento en que se despedía, Néstor Vargas la abrazó y la agarró por los hombros hasta llegar a sus caderas.
Te podría interesar
“Me sujeta fuertemente de los brazos. Comienza a acariciarme los hombros y cadera mientras me dice: ‘Sí estás maciza, eh’. Me sentí incómoda, pero preferí hacerme la que no escuchó. Como pude me zafé y le dije: ‘Nos vemos el lunes’”.
El segundo acto de acoso sexual ocurrió el 5 de abril de ese mismo año cuando durante otra reunión con el funcionario le hizo comentarios inapropiados y, cuando guardaba sus papeles, Vargas se le puso enfrente, la abrazó y le comenzó a oler el cuello diciéndole: “Que rico hueles”, por lo que Tania y el consejero forcejearon, mientras ella le decía que se aplacara y la dejara.
“Fue una sensación horrible que te paralizas. No sé cómo, pero lo comencé a aventar y forcejeamos. Pero él me tenía bien agarrada de los brazos, aplastándome el pecho y embarrándome su pene”, le narró la víctima al periodista Brandon J. Celaya Torres.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió la carpeta de investigación CI-FIDS/FDS-6/ UI-FDS-6-01/1880/11-2022, misma que se encuentra “en trámite” según una respuesta del 17 de julio de 2023 otorgada por la propia Fiscalía a una solicitud de transparencia.
El 8 de noviembre de 2022, Tania Castillo interpuso la denuncia en contra de Néstor Vargas Solano por los delitos de abuso sexual y acoso sexual.
Después de denunciar ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a Néstor, Tania envió una carta directamente a la entonces jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, relatando los hechos y notificándole del proceso legal abierto contra su consejero jurídico.
NOTIFICÓ A LA JEFA
Claudia Sheinbaum tuvo conocimiento de los hechos y de la denuncia. La misiva cuenta con un sello oficial de recibido con fecha del 11 de noviembre de 2022.
El 1 de febrero de 2023, durante una conferencia de prensa, la entonces mandataria capitalina aseguró que estaba al tanto del caso y que lo abordó con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de la Mujer.
"Hay cero tolerancia frente al acoso y el abuso, pero siempre hay que tener la información, también para no cometer ninguna injusticia. Entonces, no es que nos vamos a tardar mucho, pero hay que tener toda la información", dijo .
Néstor Vargas Solano ha sido cercano a Claudia Sheinbaum desde que ella era alcaldesa de Tlalpan (2015-2017). Durante este periodo, el funcionario fungió como asesor de la hoy aspirante a ser Coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación.
Vargas Solano también fue consejero electoral de 2006 a 2013 en el Instituto Electoral del Distrito Federal, organismo que llegó a presidir durante el último año de sus funciones.