La tarde de este viernes 24 de marzo, un grupo de aproximadamente 20 mujeres encapuchadas, se manifestaron en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes en la zona centro de la Ciudad de México, para exigir a las autoridades justicia por el presunto abuso sufrido por una joven por parte de elementos de la policía municipal de Chimalhuacán, Estado de México.
El colectivo de mujeres llegó a la explanada del Palacio de Bellas Artes alrededor de las 15:00 de la tarde, donde pretendían manifestarse para exigir justicia para la joven identificada como Alin Yashica, de 16 años de edad, quien en 2019 habría sido víctima de abuso sexual por parte de algunos elementos de la policía municipal de Chimalhuacán.
Durante la manifestación se suscitó un conato de bronca entre las manifestantes y los policías, quienes llegaron al lugar para impedir que las mujeres bloquearán el Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura de la calle 5 de mayo.
Te podría interesar
De acuerdo con la denuncia pública realizada por la joven Alin Yashica en 2019, cuando tenía 12 años de edad, el 31 de mayo de ese mismo año, ella y su padre, José Antonio Pantoja, fueron detenidos por elementos de la policía municipal de Chimalhuacán, como resultado de un operativo policiaco que se realizaba sobre avenida de las Torres en esa entidad.
Según informó la joven, ellos fueron detenidos por que a su padre se le encontró en posesión de una bolsa con varios celulares, tras lo cual, los oficiales los subieron a ambos en diferentes unidades, para supuestamente ser llevados ante el Ministerio Público.
Te podría interesar
Sin embargo, los agentes de la policía municipal de Chimalhuacán, únicamente llevaron a su padre ante el Ministerio Público, mientras que a ella se la llevaron a otro lado, sin que se diera conocimiento de su paradero a sus familiares.
Tres días después de aquellos hechos, el 3 de mayo del 2019, Alin fue encontrada con vida, pero con evidencia de haber sido golpeada, drogada y abusada sexualmente, por lo que se interpuso una denuncia en la Fiscalía, por lo crímenes de los que fue víctima.
Como resultado de la denuncia de la joven, ella y su familia están siendo amenazados por las autoridades municipales, quienes buscan coaccionar a Alin para que retire las denuncias que interpuso contra los policías que abusaron de ella.
La joven, junto con el apoyo de colectivos feministas, ha denunciado que su madre fue golpeada, su hermano atropellado, y hasta han quemado su casa y su carro para intentar espantarla y que deje de exigir justicia por lo que le paso.
VGB