Chalco, Estado de México.- Juan Manuel Velázquez y su hija decidieron tomar una escoba y una pala para apoyar a los vecinos de la unidad habitacional Los Heroes Chalco 2 que sufrieron inundaciones en sus viviendas la noche de ayer. Aunque es residente del mismo condominio, por la ubicación de su vivienda en la zona más alta del complejo no sufrió daños; sin embargo, sus vecinos más cercanos no corrieron con la misma suerte.
“Vine a ver qué había pasado y lamentablemente si estuvo muy fuerte, hay muchas casas afectadas y ahorita vamos a ayudar con mi hija en lo que podamos”, explicó.
Por la mañana de este miércoles dejó sus actividades y optó por ayudar en las tareas de limpieza para retirar el lodo que quedó en varias viviendas ubicadas en la zona oriente del Valle de México.
“La situación que estamos pasando es año con año, pero este año ha sido uno de los peores”, reconoce.
“Nosotros estamos espaldas del canal y hace un año llegó una maquinaria supuestamente a desasolvar toda la parte del canal pero toda la tierra y lo que sacaron lo dejaron encima y ahí quedó”,
“Pero consecuencia de esta fuerte lluvia que hubo se volvió a salir el agua del canal y fue que tiró toda la tierra y la metió directamente a la unidad”, explicó.
Anoche la fuerza del agua que cayó en el municipio de Chalco arrasó varias toneladas de lodo que se acumularon en el caudal del canal Maravillas, el mismo que hace tres semanas también inundó esa zona del Estado de México.
“Hace unas semanas pasó lo mismo, dijeron que eran lluvias atípicas y si se vino muy fuerte, pero no es posible que no puedan trabajar en el canal para prevenir que se nos inunde todo”
“Esto lo pasamos año con año, pero hemos pedido a los jefes de gobierno que nos apoyen porque esto pasa año con año y con las lluvias muy fuertes y vamos a estar en desgracia”, agregó.
Por más de cinco horas, personal de protección civil y bomberos, así como del organismo de agua local y de servicios públicos realizaron tareas de limpieza en las más de 10 calles que resultaron afectadas.
De acuerdo con Alejandro Martínez Peña coordinador de Protección Civil de Chalco, en total se contabilizaron 92 familias afectadas por las lluvias, de las cuales 32 registraron anegaciones severas dentro en sus viviendas.
“Aquí a unos aproximadamente 150 metros pasa un canal denominado las maravillas pero tiene un taponamiento originado por una gran cantidad de basura que se concentró en el mismo y eso origina que por consecuencia se desborde este canal”, dijo.
Explicó que debido a la fuerza del agua que se acumuló en esa zona una barda perimetral terminó derribada, lo que permitió que el agua ingresara a la zona residencial y afectara a casi un centenar de hogares en sus niveles más bajos.
“Ahorita se tiene que dar mantenimiento a ese taponamiento con ayuda de personal da paz y de servicios públicos que traerán maquinaria para desasolvar y que se pueda quitar ese tapón”, agregó.
Sin embargo para la mayoría de los vecinos esta no será una solución debido a qué año con año las inundaciones y la falta de atención provocan anegaciones en la zona residencial del municipio de Chalco, uno de los más grandes de la región volcanes.
“Ahorita dicen que van a limpiar pero año con año pasado lo mismo eso no es una solución nosotros queremos que ya ese canal sea entubado de alguna forma que le inviertan por qué no es posible que Chalco genere tanto dinero y el gobierno del Estado también tenga tanto dinero y no puedan solucionar un problema muy serio para muchas personas que vivimos aquí”, pidieron vecinos.
La segunda inundación en menos de un mes
Por segunda ocasión en menos de un mes, vecinos del municipio de Chalco, Estado de México, sufrieron la inundación de sus viviendas por las fuertes lluvias registradas la noche del martes. Las afectaciones se concentraron en el poblado de Huexoculco y del fraccionamiento Bosques de Los Héroes II, donde el agua superó el metro de altura e ingresó a varias viviendas.
Al igual que a inicios de este mes, las fuertes lluvias provocaron el desborde del canal Las Maravillas lo que comenzó a inundar varios hogares localizados en la zona oriente del Estado de México.
“Ayuda, nos estamos inundado. El canal se volvió a desbordar y otra vez estamos afectados”, señalaron algunos vecinos del municipio de Chalco.
Aunque algunos vecinos de esta zona de Chalco trataron de rescatar sus pertenencias, el agua ingresó a la planta baja de varias viviendas y afectó sillones, comedores, ropa y hasta lavadoras que fueron alcanzados por el caudal.
La emergencia obligó el despliegue de un operativo especial de elementos de protección civil y trabajadores de ODAPAS Chalco, quienes comenzaron a laborar en la zona. Con un camión tipo vactor, las autoridades iniciaron con el desasolve en las zonas más afectadas, que trataron de justificar con una lluvia atípica y que superó todos los niveles de la zona.
“Instruí a los equipos de emergencia del Gobierno de Chalco para atender las afectaciones por las intensas lluvias de esta noche. Los equipos especializados de ODAPAS realizan el desagüe y verifican que las plantas de bombeo estén trabajando al cien por ciento para desalojar el agua. Mientras que Protección Civil Municipal monitorea los domicilios afectados y da atención a la ciudadanía”, señaló el alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez.
Apenas a inicios de julio, vecinos de esta misma zona de Chalco sufrieron la primera inundación del año debido a que el agua que cayó de la zona alta también saturó el canal Las Maravillas que atraviesa varias unidades habitacionales.
En esa fecha, las autoridades explicaron que el agua que cayó en la zona por al menos dos horas fue superior a la registrada en varios días, lo que colapsó el sistema de drenaje en las zonas residenciales.
Ante ello, las autoridades pusieron a disposición el número de emergencia para reportar afectaciones por lluvias 55-59-72-84-50.
MRV