HIDALGO

La madre de Tania buscaba a su hija desaparecida, fue víctima de un extorsionador

El hombre pedía 12,000 pesos a cabio de entregar información del paradero de Tania, quien fue reportada como desaparecida y luego la hallaron muerta

Sospechan que el extorsionador está involucrado en el homicidio de la mujer desaparecida.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Su hija había desaparecido y, de manera inmediata, se le presentó un sujeto que sabía los números telefónicos de la familia, haciéndole creer que podría localizarla pero a cambio tenían que entregar cierta cantidad de dinero para un investigador privado, al final el supuesto acto de solidaridad para con la familia, se convirtió en una exigencia, en consecuencia, en una extorsión.

Es la historia de Juana, madre de Tania, quien desapareció en el año 2020, y tan pronto ocurrió y se reportó su desaparición, la abuela de Tania recibió una llamada de un sujeto que dijo tener datos del paradero de su nieta, pero a cambio quería que le pagara 3,000 pesos para contratar a un investigador privado. Ellas aún no lo sabían, pero Tania ya había muerto. Ellas guardaban la esperanza de encontrarla.

El sujeto insistió en el contacto y en buscar a la familia, asegurando tener información de la mujer desaparecida, finalmente, la madre de Tania accedió a ver al hombre en un estacionamiento, en la reunión, el extorsionador no pedía 3,000 pesos, sino 12,000, bajo el argumento de que ya tenía al investigador trabajando y le dijo a Juana que ella se tenía que hacer responsable del pago del dinero, pues él ya había contratado personal. La mujer se rehusó a dar el dinero y al final el hombre terminó pidiendo sólo 500 pesos por sus gastos de traslado.

La mujer le dice que le dará los 500 pesos que pide, pero que la acompañe hasta su casa, el sujeto accede y la sigue hasta su domicilio, ya en el lugar, nuevamente insistió con los 12,000 pesos, y al ver la actitud del sujeto, el hermano de Juana llamó a la policía, pues tampoco daba la información que supuestamente tenía.

Búsqueda de personas | Foto: Ilustrativa /Facebook CBPEH

La mujer acusó directamente al sujeto de extorsionarla a cambio de información de su hija desaparecida, los policías procedieron a la revisión y encontraron los 500 pesos que Juana había entregado minutos antes y unas tarjetas de la purificadora donde Tania se estaba capacitando una semana antes de que desapareciera.

El hombre fue puesto a disposición y tras dos años de proceso penal, fue encontrado culpable del delito de extorsión, pero además es probable que se le haya iniciado otro por el de feminicidio, porque resultó que el hombre era beneficiario de un seguro de vida a nombre de Tania por la cantidad de 2 millones de pesos.

Búsqueda de personas | Foto: Ilustrativa /Facebook CBPEH

Durante el juicio, la madre de Tania le reclamó al hombre haber “matado a su hija” y le recriminó que dejó una niña de dos años sin madre que además tiene Síndrome de Down, mientras que él “muy quitado de la pena, muy tranquilo todavía quiere salir libre y yo solo pido justicia, nada más”.

El sujeto fue encontrado culpable del delito de extorsión y fue sentenciado a casi seis años de prisión, pero llevaba más de dos años preso, por lo que sólo le restaba compurgar una pena de tres años, un mes, veintidós días. Y pagar una reparación de daño por 7 mil pesos, de acuerdo con la toca penal 21/2022, así lo resolvió, el magistrado Román Souberville González, presidente de la Tercera Sala Unitaria del Sistema Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo.

Delito de extorsión

La extorsión es un delito de alto impacto tipificado en el artículo 2 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, que contempla penas que van desde dos hasta ocho años de prisión y multa de 25 a 250 días.

Comete el delito de extorsión “el que, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un hecho o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o de un tercero”.

Búsqueda de personas | Foto: Ilustrativa /Facebook CBPEH

El Código prevé que se aumentará en una mitad la punibilidad que corresponda, cuando en la comisión del delito de extorsión, se utilice la vía telefónica, correo electrónico, redes sociales, aplicaciones móviles u otro medio de comunicación electrónica, radial o satelital.

Llamada segura

Hay diferentes formas de extorsión, pero la más común es por llamadas telefónicas que advierten de secuestros de familiares o aquéllas de quienes dicen formar parte de la delincuencia organizada, o bien las que mencionan que ha sido ganador de dinero, sorteos o viajes, instituciones bancarias y la más vieja, la llamada del familiar que está Estados Unidos, pero también como en la historia, aquella personas que se aprovechan de las situaciones familiares como desapariciones, o robo de vehículos en los que las víctimas por desesperación exponen datos de contacto como teléfonos o correos electrónicos.

Búsqueda de personas | Foto: Ilustrativa /Facebook CBPEH

En ese sentido, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo lanzó la aplicación móvil denominada Llamada Segura, la cual detecta números telefónicos registrados a nivel nacional con antecedentes de dicho delito.

Las personas que hayan recibido una llamada de extorsión pueden reportar el número al 089, y éste será incluido en una base de datos. También pueden bajar la aplicación a sus móviles para que en caso de recibir la llamada les alerte que es un número de extorsión.

Ante una llamada de extorsión, las autoridades del estado piden mantener la calma en todo momento. En caso que se refiera algún familiar herido, secuestrado o en situaciones difíciles, lo primero que se debe hacer es asegurarte que sea cierto.

Las autoridades recomiendan que no se proporcione información personal, nombres, direcciones, números de teléfono y de tarjetas bancarias, así como evita enviar o depositar dinero.

En caso de recibir una llamada de extorsión, se pide anotar los datos como hora de la llamada, día, número de teléfono, modus operandi, colgar y denunciarlo de inmediato a los números de emergencia al 911 o al 089 denuncia anónima.

Reportes

Del 1 de septiembre de 2022 al 4 de junio de 2023, la SSPH ha recibido reportes de 332 llamadas de extorsión, de ellas 245 fueron vía telefónica y 87 de otra forma. Asimismo, se han dado de alta cinco mil 544 números telefónicos que son utilizados para la extorsión.

Aunado a ello, un total de 51 mil 680 personas han descargado la aplicación en sus teléfonos móviles, mismos que ya pueden ser advertidos si la llamada que les está entrando es de un número usado para extorsionar.

De manera general, la base de datos ya posee un total de 33 mil 156 número que han sido reportados como extorsionadores.

Cifras

Los municipios identificados con mayor incidencia en extorsiones son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, de acuerdo con la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, que además ha advertido que las llamadas se realizan desde centros penitenciarios.

Foto: Ilustrativa / Archivo LSR Hidalgo

En Hidalgo se han iniciado 185 carpetas por el delito de extorsión, 37 en enero, 19 en febrero, 28 en marzo, 19 en abril, 39 en mayo, y 44 en junio.

Santiago Nieto Castillo ha señalado que es un delito que amenaza la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos, por ello, de manera institucional se coordinan para prevenirlo y atender los casos probables de extorsión a los ciudadanos.

sjl