Un mensaje de texto en un chat vecinal de la Colonia Lomas Hermosa en la alcaldía Miguel Hidalgo, fue el detonante para que elementos de la Policía Auxiliar de Blindar MH detuvieran a un hombre y una mujer que se dedicaban al robo de autopartes. El hecho ocurrió el pasado 22 de julio.
TAMBIÉN LEE: Alcaldía Miguel Hidalgo mejoró su percepción de seguridad
De igual forma, una llamada telefónica bastó para que elementos de seguridad de la demarcación intervinieran y evitarán el suicidio de una mujer, que quería dejar un mensaje para sus familiares con quienes aparentemente tenía conflictos. El hecho ocurrió en la Colonia Anáhuac el pasado 1 de julio.
Te podría interesar
Estos son ejemplos de la campaña “Si ves algo, di algo”, con la que el gobierno de la alcaldía pretende combatir la delincuencia de forma efectiva, involucrando a los ciudadanos en la detección de hechos ilícitos y convirtiéndolos en informantes anónimos de las fechorías de asaltantes y establecimientos que alteren el orden público.
Te podría interesar
Esta campaña fue implementada por el gobierno de Miguel Hidalgo desde el pasado 29 de marzo y se ha difundido a mediante las redes sociales y chats de WhatsApp vecinales, además de pósters en edificios e instalaciones de la alcaldía. Con ella, el gobierno invita los ciudadanos a reportar cualquier ilícito del que sean testigos o cualquier acción sospechosa que pudiese constituir la comisión de uno, y así poder intervenir de manera oportuna.
El reporte del ilícito se realiza a través de una llamada telefónica anónima o un mensaje de Whatsapp a la denominada Base Sombra, desde donde se coordina la atención de la emergencia con el envió de una patrulla del Sector, una ambulancia, personal de Protección Civil o Bomberos, o bien una Unidad Violeta.
Las Unidades Violeta forman parte de la estrategia del gobierno de la demarcación para atender las emergencias por violencia de género, las cuales se incluyen en el operativo “Blindar Violeta” que cuenta con la Ambulancia Naranja y una unidad de la Defensa de las Mujeres, con la que se brinda atención integral a las víctimas de este tipo de delitos.
Para realizar un reporte ciudadano contra algún ilícito en la demarcación, se debe llamar al teléfono 55 5278 4310, o enviar un mensaje de Whatsapp al 55 4608 1883, los cuales están disponibles los 365 días del año, las 24 horas del día.
De acuerdo con información de la demarcación, desde el inicio del operativo han recibido más de 8 mil reportes ciudadanos, alertándolos de fiestas ruidosas, activación de alarmas de emergencia, intentos de robos a negocios, a transeúntes y de autopartes. Además de mil 417 llamados para solicitar orientación ante alguna agresión o ilícito, ya sea para presentar una denuncia o prevenir una situación peligrosa.
El gobierno de Miguel Hidalgo también ha informado haber recibido 192 reportes de peleas callejeras, las cuales fueron atendidas por oficiales de la Policía Auxiliar. Con esto, el gobierno sostiene el éxito de la campaña “Si ves algo, di algo”, con el que los vecinos se han convertido en los informantes de hechos ilícitos.
VGB