EDOMEX

“Es lógico que la tierra quede volando”; surge nueva grieta en Cocotitlán

Vecinos de Cocotitlán, colindante a Chalco, alertan de una nueva grieta que se abrió en esta zona dedicada a labores del campo en el Edomex

Créditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

Cocotitlán, Estado de México.- “Ya la población se hizo muy grande y de antemano sabemos que los niveles de agua van bajando y lógico que la tierra quede volando y por eso se asienta y se hacen las grietas”, así es como pobladores del municipio de Cocotitlán, en el Estado de México, trataron de explicar el surgimiento de una nueva grieta en terrenos ubicados al oriente de la entidad.

La oquedad surgió el pasado fin de semana tras las recientes lluvias que dejaron afectaciones severas en calles y viviendas del municipio de Chalco, colindante al poblado de Cocotitlán, y donde se han registrado el surgimiento de fallas en subsuelo en más de cuatro ocasiones en lo que va del año.

“Esta no es la primera grieta que se abre aquí, del lado de la escuela hace un año se hizo una grieta, pero era menor, también apenas se abrieron otras rumbo a Pueblo Nuevo, en Chalco, ya parece raro, pero esta no, está bien sencilla, va a venir el municipio, le van a echar tepetate, la van a amacizar y no hay ningún problema”, considera Alvino Galicia, uno de los campesinos del pueblo.

Para don Alvino, el surgimiento de la nueva falla ha sido exagerada por medios de comunicación y por algunos pobladores que no han acudido al sitio del surgimiento, por lo que descartó sentir temor ante la cercanía de la oquedad con algunas viviendas de reciente construcción.

“Muchas personas dicen que está profunda la grieta, pero es mentira, no es la profundidad que dicen ni es lo largo que dicen… Yo le digo a mi familia que no se espanten porque es mentira lo que están diciendo y por eso vine para ver lo que estaba pasando.

“Mi padre me dijo que en el pueblo es un brazo de agua dulce, el presidente quiso abrir pozos alrededor, pero no lo dejamos que se llevara esa agua, entonces está pasando que ya la población se hizo muy grande”, reiteró.

De acuerdo con Librado García, director de protección civil del municipio de Cocotitlán, la oquedad se ubica en terrenos de cultivo que han sido fraccionados para uso habitacional sobre el camino viejo a Chalco y cuenta con una extensión de 140 metros con una profundidad de 3 metros y medio.

“Ya se pidió apoyo a protección civil estatal y venimos el día domingo, ahorita nada más estamos esperando una respuesta al oficio al director Samuel Gutiérrez, director de protección estatal para que nos apoye con un geólogo y un estudio de mecánica de suelo”. 

Además, de manera preliminar, descartó que en la zona existan viviendas en riesgo, debido a que en su mayoría las construcciones se encuentran deshabitadas.

"Afortunadamente aquí es tierra de labor y no hay viviendas cercanas, aunque si se está fraccionando, de hecho, algunas personas que están cerca han tratado de rellenar con tepetate para que puedan seguir construyendo”, comentó.

“Las autoridades nada más van a venir a ver la grieta, a poner tepepate y a cerrar porque no hay mucho que hacer”, afirmó don Alvino.