León.- El 8 de marzo un automóvil cayó en un socavón de casi dos metros de diámetro sobre la calle Antonio Valadez, casi esquina con Miguel Alemán, en el fraccionamiento Guadalupe, debido a que la tubería subterránea se rompió. La reparación fue realizada por trabajadores de Sapal, aunque las posibilidades de que dicho hoyo se abriera, ya tenían alrededor de un año.
En Google Maps, con fecha de julio de 2022, ya se podían observar las cuarteaduras en dicha vialidad, aunque evitar situaciones como la ocurrida son difíciles de prevenir, ya que en muchas calles del centro todavía se tienen en servicio las tuberías subterráneas que se instalaron pensando en las pasadas condiciones del suelo y las necesidades de entonces, y actualmente, luego de 40 años, en su mayoría ya cumplieron su vida útil.
Enrique Haro, director del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), manifestó que desde hace tiempo han estado programando trabajos para evitar hechos como el ocurrido en la calle Antonio Valadez, de ahí que la mayoría de las obras que se realizan en la actualidad en la ciudad se deben al cambio de las viejas tuberías que son de 6 pulgadas por unas de 10 pulgadas.
Te podría interesar
Señaló que en 10 años sólo se han tenido 6 percances debidos a socavones, aunque reconoció que ha habido algunos más donde no hubo incidentes ni daños.
Sobre si había alguna forma de pagar a los conductores por los daños a los vehículos que caen a un socavón, agregó que se cuenta con una aseguradora que se encarga de eso y a donde se canaliza a los afectados.
Te podría interesar
Cabe señalar que los trabajos de reparación de la calle Antonio Valadez terminaron en dos días, sin mayores afectaciones a la circulación vehicular.