Por considerar que son una medida arbitraria que sólo ha perjudicado a los comercios e invisiblizado las verdaderas necesidades de la colonia Universidad, ubicada en Toluca; vecinos decidieron realizar una suspensión ciudadana de los parquímetros virtuales. Pese a esto, el Ayuntamiento de Toluca desconoció la protesta y aseguró que, quien no pague, será multado.
Los habitantes de la colonia Universidad recriminaron que, desde que entraron en operación, en enero pasado, los parquímetros virtuales han afectado a quienes viven sobre Juárez además de que los negocios reportan una caída de 80 por ciento en las ventas.
A decir de Alejandro Fernández Ciprés, desde que detectaron que colocaron las mamparas de los parquímetros virtuales externaron su rechazo.
“Hemos solicitado de manera continua el que él (Raymundo Martínez Carbajal) nos atienda; sin embargo, por alguna razón él se niega. Tenemos que lidiar con el hecho de que policías llegan con actitud altanera y prepotente, que no se identifican al momento de que levantan infracciones, por esto solicitamos que autoridades del Cabildo nos hagan el acompañamiento para hacer una suspensión simbólica”.
Los vecinos emplayaron las mamparas de los parquímetros virtuales y colocaron sus “sellos” suspensión. Además de una audiencia con el alcalde de Toluca, exigieron un estudio de impacto económico para determinar si es correcta la medida ya que sobre la Avenida Benito Juárez no había parquímetros antes.
“Durante las horas comerciales, los locales están vacíos, la gente no se está estacionando, no es como lo mencionó el presidente municipal de que ahora son los carros los que vienen a comprar, sino que la gente se desplaza en sus vehículos para venir a comprar y, cuando no encuentran las condiciones para estacionarse, prefieren retirarse”.
En avenida Juárez se colocaron 64 cajones de parquímetros virtuales, aunque los vecinos aseguran que no todos funcionan ya que han detectado fallas a la hora del pago con sus celulares a través de la app de Parkimovil.
Revira el alcalde: “Parquímetros se quedan”
En entrevista, el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, declaró que la protesta en la colonia Universidad es un movimiento partidista auspiciado por Morena quienes proponen el caos.
“El programa de parquímetros ha demostrado ser verdaderamente eficiente en términos de eliminar el robo de vehículos y los cristalazos. También ha abonado en utilizar el espacio público de manera racional”.
Aseguró que pese a la protesta van a seguir operando los parquímetros e incluso se prevé ampliar el programa.
“Es un programa que genera seguridad, lo que la gente quieres es seguridad, orden, limpieza y servicios. Lo que les vamos a plantear es muy sencillo: Lo que recaudemos en materia de parquímetros lo vamos a devolver íntegro en obras a la delegación”.
Así funcionan los parquímetros virtuales
El programa de parquímetros virtuales se extiende en 24 calles de la ciudad que comprenden un aproximado de mil 105 cajones de estacionamiento, en la zona urbana de Toluca.
La tarifa por hora es de 15 pesos, iniciando con un mínimo de cinco pesos por 20 minutos; además de incluir un tiempo de tolerancia de 10 minutos para realizar el pago una vez que se desciende del vehículo, contando con un seguro como se indica en la señalética por parte de “Parkimovil”, en caso de rebasar el tiempo y no pagar se infracciona.
Los parquímetros funcionan de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas, los domingos y días festivos están exentos.
Los pagos se hacen a través de tres vías: la aplicación Parkimóvil la cual está disponible tanto para plataformas Android como iOS, vía SMS al número 25505 seguido de la palabra TOL y su número de placa, así como en comercios o negocios afiliados dentro de las 24 calles comprendidas, los cuales están señalizados para su rápida identificación.
MRV