Después de una semana pesada de trabajo o de universidad, es común que los jóvenes mayores de edad compañeros de trabajo u oficina decidan pasar un momento de diversión en algún bar, antro, centro nocturno o simplemente por celebrar alguna fecha especial en uno de los muchos que se encuentran en la Ciudad de México, sin embargo, no siempre las cosas tienen un final feliz, por lo cual debes estar alerta en todo momento.
En este sentido, cada vez que se decide salir a un lugar de este tipo con amigos o familiares, se recomienda estar pendiente en todo momento de lo que sucede con los alimentos y bebidas que se consumen pues hay situaciones que ponen en riesgo tu vida mientras disfrutas de un momento agradable con tus amigos.
De esta forma, quizá has escuchado más de una ocasión la situación de que alguien echó algo a la bebida de cierta persona, por lo cual esto es una situación que debe encender los focos rojos si alguien de tus acompañantes la menciona.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo es el antro de Polanco en el que pasó sus últimos minutos de vida Iñigo Arenas?
Las personas que ingieren comida o alguna bebida a cuyo contenido alguien le vació algo puede presentar daños a la salud física o psicológica de la víctima.
¿Qué es el “canasteo”?
Se le conoce como “canasteo” a aquella práctica en la cual un individuo vierte sustancias en los alimentos o las bebidas de otra persona y que estas provoquen la pérdida del conocimiento y facultades de la víctima sin su consentimiento. Derivado de esta acción se puede obtener el control de la persona afectada y en consecuencia poner en peligro su integridad.
Aunque el “canasteo” es más común que se de bajo la oscuridad de los establecimientos como bares, antros o centros nocturnos, esta práctica también puede tener lugar en las fiestas o reuniones entre amigos o conocidos y las víctimas son intoxicadas contra su voluntad para poder someterlas y cometer actos como:
- Robo
- Secuestro
- Violación
- En el peor de los casos, homicidios
¿Qué se ha hecho en contra de estos actos de “canasteo?
Esta forma de sumisión química es una situación grave, cuyo riesgo que se presenta es sin excepción de lugares o circunstancias, por lo cual en algunas entidades como Sonora, el responsable del “canesteo” puede pasar hasta 10 años en la cárcel.
BV