León.- La propuesta de reducir una hora el cierre de antros, bares, cantinas y restaurantes se someterá a una consulta pública con diferentes sectores de la sociedad de León. Fue apenas hace unos días en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, que se hizo saber que dicha medida aplicaría en todo el estado, para estos lugares cierren a las 2:00 de la madrugada.
La presidenta municipal Alejandra Gutiérrez dejó clara su postura de tomar cualquier medida a favor de la ciudadanía, pero también advirtió en la mesa del Consejo Estatal de Seguridad que no será en la próxima sesión del Ayuntamiento que se pudiera tomar alguna determinación al respecto.
“Nosotros vamos a hacer una escucha ciudadana donde vamos a escuchar todas las voces, donde aparte se va a hacer un diagnóstico con números, con un análisis, completo, integral, para ver qué es lo que más conviene a la ciudad”, dijo Ale Gutiérrez.
Esto, al señalar que en el municipio se aplicará una metodología de escucha ciudadana para conocer la opinión de los involucrados en estas actividades, pues cualquier decisión que se tome estará sustentada en un análisis. Pidió también que, se hiciera una revisión a la ley de alcoholes a nivel estatal.
“Se revisará la Ley de Bebidas Alcohólicas porque una de las cosas que ahí se establecen en el tema de bares y cantinas, el horario es a las 12 de la noche, sin embargo, cuando se trata de venta con alimentos se amplía el horario. La descripción es muy ambigua en la ley donde indica que solo se dé de alta en Hacienda que se dedique a la venta de alimentos, entonces eso se puede prestar a muchas formas de darle la vuelta”, señaló Ale Gutiérrez.
Finalmente, insistió en que no puede ser una medida obligatoria y que lo que se aplique deberá hacerse de forma integral, incluso en lo que a recurso humano de las dependencias de inspección se refiere, pues puso como ejemplo que en León, se creció en 33% la plantilla de la dirección de fiscalización.