CIERRE DE LA LÍNEA 1 DEL METRO

Línea 1 del Metro CDMX: prometieron cierre parcial de 8 meses; va un año

El cierre afectó a 290 mil usuarios, que según la Semovi, utilizaban a diario las 12 estaciones que fueron cerradas

Prometieron cierre parcial de 8 meses; va un año
Línea 1 del Metro CDMX:. Prometieron cierre parcial de 8 meses; va un añoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El pasado mes de junio pero del año pasado el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous, informó sobre el cierre parcial de la Línea 1 del Metro para realizar trabajos de remodelación, los cuales, según afirmó, tendrían una duración de aproximadamente 8 meses, sin embargo, a pocos días de cumplirse un año del cierre de la Línea 1, esta sigue sin ofrecer el servicio.

TAMBIÉN LEE: Metro CDMX: La verdadera RAZÓN por la que aún NO abre la Línea 1

Desde el 8 de julio del 2022, las 12 estaciones de la línea 1 del Metro que van desde la estación Pantitlán a la estación Salto del Agua permanecen cerradas por motivos de remodelación, los cuales, fueron necesarios debido a que estos habían superado su vida útil tras más de medio siglo de servicio sin recibir renovaciones o cambios importantes.

El cierre parcial de la Línea 1 del Metro afectó a los 290 mil usuarios, que según la Semovi, utilizaban a diario las 12 estaciones que fueron cerradas y que siguen sin ser puestas en funcionamiento tras más de 8 meses en remodelación.

Los trabajos de modernización realizados en las estaciones de Pantitlán a Salto del Agua eran necesarios debido a que sistemas de vías, señalización, eléctricos y electrónicos habían superado su vida útil, la cual es en promedio de 40 años, pero estos funcionaron por más de 50 años, por lo que ya se encontraban obsoletos.

Las autoridades del Metro informaron en aquella ocasión que las refacciones necesarias para el Metro ya no se fabricaban, por lo que no se podían comprar en el mercado, dando como resultado que se tuvieran que cambiar por completo los diferentes sistemas que no habían recibido mantenimiento en más de medio siglo, por lo que afirmaron, la Línea sería una nueva Línea 1.

La renovación de la Línea 1 constaría de dos etapas, la primera etapa incluía el cierre de Saltó del Agua a Pantitlán, y la posterior, el cierre de Balderas a Observatorio, el cual sucedería a partir del mes de agosto de 2023.

Tras la renovación de la Línea 1, las autoridades prevén que habrá una disminución de fallas y la reducción de costos de mantenimiento, además de que se llevó a cabo la modernización de talleres de Zaragoza, y la adquisición de 29 trenes nuevos con un 35% más de capacidad.

También se habló de la instalación de un nuevo Sistema de Control y Seguimiento de Trenes Basado en Comunicaciónes (CBTC).

GB