En México, especialmente en la Ciudad de México, el transporte público es escencial para que los mexicanos se puedan trasladar de un lado a otro, sobre todo, por las mañanas y tardes que se trasladan de casa al trabajo y del trabajo a casa, sin embargo, aunque el transporte público es rápido y económico, tiene sus desventajas, como el caos que se genera todos los días en el Metro de la CDMX, falta de unidades en el Metrobús y si hablamos de los peceros, pues el tráfico no hace falta, estos, de acuerdo a los usuarios de Twitter que se dan a la tarea de reportar los sucesos del día.
Por lo mismo, nunca está demás tener otras alternativas para trasladarse de un lugar a otro y como parte de la estrategia “Circuito Hospitales”, la Secretaría de Movilidad (Semovi) tiene buenas noticias: Hospibús, el nuevo transporte público que facilita los recorridos por el sur de la capital. Son camionetas grandes que recorren la zona de hospitales en Tlalpan, a fin de apoyar a pacientes durante sus traslados.
Además, este servicio del Hospibús está acompañado de un estacionamiento público para las y los pacientes de los hospitales y sus acompañantes, el cual está ubicado en Periférico Sur 4809 (a un costado del Tianguis del Auto), y que tiene una capacidad para más de 300 carros. A éste, los autos podrán entrar con un boleto que se les entregará al acceder a los centros médicos.
Te podría interesar
Este nuevo transporte público, así como el estacionamiento, únicamente operan en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, mientras que la ruta de cinco kilómetros que recorre el Hospibús tiene nueve paradas en los hospitales de alta especialidad capitalinos:
- Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición
- Instituto Nacional de Cancerología
- Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro
- Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez
- Hospital General Dr. Manuel Gea González
- Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
- Instituto Nacional de Cardiología
El recorrido del Hospibús no sólo pasa por las paradas ya mencionadas, también estas unidades conectan con el estacionamiento público y pasan por las siguientes vialidades:
- Anillo Periférico (lateral)
- Xochimaltzin (en el Circuito interno de la ESCA del IPN)
- Arenal
- Avenida San Fernando
- Calzada de Tlalpan
- Fray Pedro de Gante
- Vasco de Quiroga
- Juan Badiano
- Viaducto Tlalpan (lateral).
De acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, hay señalamientos y letreros informativos sobre los ascensos y descensos. Asimismo, gracias al Hospibús, los recorridos de 50 minutos en esa zona han disminuido a 35 minutos.
¿Cuánto cuesta subirse al Hospibús?
- El servicio por persona es de ocho pesos.
- Cada vagoneta tiene capacidad para trasladar a 19 pasajeros a lo largo de 5.2 kilómetros de distancia.
- El estacionamiento con capacidad para 313 autos es gratuito sin importar el tiempo que se ocupe el cajón.