EXTORSIÓN EN LA CENTRAL DE ABASTOS

Niegan extorsiones en la CEDA; diableros tienen otros datos

Algunos “diableros” entrevistados por La Silla Rota señalan que “hay gente” que les cobra una “renta” por dejarlos trabajar

Niegan extorsiones en la CEDA; diableros tienen otros datos
Niegan extorsiones en la CEDA; diableros tienen otros datosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El “cobro de piso” y la extorsión “ya no existen” en contra de comerciantes en la Central de Abasto por parte de bandas y grupos del crimen organizado, afirmó Marcela Villegas Silva, administradora general del principal mercado mayorista y minorista de productos de consumo en México. Dijo que los delincuentes colombianos conocidos como “Gota a Gota” -que según reportes de inteligencia están asociados con La Unión Tepito- “ya se fueron de acá”.

TAMBIÉN LEE: Pareja dedicada a la extorsión "gota a gota" cae en la GAM

Pero algunos “diableros” entrevistados por La Silla Rota señalan que “hay gente” que les cobra una “renta” por dejarlos trabajar, independientemente de los 25 o 30 pesos de cuota que deben cubrir cada día para utilizar el “diablito”. Y si se los roban deben pagar de 4 a 5 mil pesos.

“Ahora que si es al chaz chaz, en caliente, nos los cobran en 3 mil varos”, comentó un trabajador. “Pero no nada más es que llegues y pidas un diablito, no manches, acá es de entrarle con otra feria o te sacan, no te lo prestan o te madrean, eso es cobro de derecho de piso ¿o no ?”.

TAMBIÉN LEE: ¿Fuiste víctima de la extorsión “gota a gota”? Preparan plan para combatirla

Una locataria del pasillo 3 de frutas y legumbres, quien solicitó anonimato, manifestó que es falso que ya no exista este delito. “A ver, aquí se cometen todo tipo de delitos, se permite prácticamente todo, todo es dinero, a mí me han venido a pedir personalmente una lana, y esto fue este mismo año, lo mismo a mis patrones, pero de güeyes denuncian”.

Otro hombre señaló que es mentira que ya no operen los colombianos y tepiteños de “Gota a Gota”. “Pregunta, nomás para que veas cuánta gente debe dinero que les prestaron fácilmente y que ahora no pueden pagar. Lo que pasa es que no denuncian, tienen miedo”.  

TAMBIÉN LEE: Préstamos Gota a Gota: vinculan 2 muertes con este tipo de extorsión en Tultepec

Una trabajadora aseguró que siguen recibiendo llamadas extorsivas, con datos puntuales sobre sus familiares para exigirles el depósito de dinero en diversas cuentas, por lo que el delito sólo puede provenir de personas que laboran en la Central de Abasto, alcaldía Iztapalapa.

“Así te lo voy a contar, aquí mismo en estas oficinas de la Unión de Comerciantes y Frutas, donde hay personal del Consejo Ciudadano yo entré para decirles que me estaban extorsionado y pidiendo dólares por teléfono".

“Los extorsionadores me dijeron que tenían secuestrada a mi hija y yo  teniendo en la línea al extorsionador ¿qué cree?, pues que me dijeron no les haga caso y cuelgue la llamada, y me dieron una bolsita con el teléfono del consejo, entonces todo quedó en nada”.

Central de Abastos: La Silla Rota

SIN COBRO DE PISO EN CEDA

La administradora de la Central de Abasto comentó que hay extorsiones, pero no de manera “presencial”, sino que lo hacen de manera telefónica.

“En las naves no tenemos información de cobro de piso por grupos delincuenciales, que no es lo mismo decir que no reciben llamadas telefónicas (de extorsión), como recibimos todos en nuestros hogares o en otros lados.

“Les llaman, les dan mercancía que no les devuelven o les piden cheques y los dan, o sea sí existe un problema a veces de que cedemos a las llamadas telefónicas, pero no podemos decir, y yo les digo, tanto las instituciones que están aquí como la coordinación general, que no tenemos ningún indicio de grupos delictivos o de crimen organizado que opere en la Central de Abasto y que realice esas actividades”

Marcela Villegas Silva participó con el vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México, Ulises Lara, y el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Salvador Guerrero, en la presentación de la Acción y Prevención contra la Extorsión en la Central de Abasto.

Sostuvo que la coordinación y administración de la Central de Abasto no tiene estadísticas de “cobro de piso” y extorsiones porque “no son la policía”, y que otra cosa son las llamadas telefónicas que son una tentativa de extorsión.

De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano, durante 2022 y los primeros 6 meses de 2023 se han recibido 381 reportes relacionados con la Central de Abasto, de los cuales 7% han sido por extorsión.

“Se lo voy a decir de manera contundente, no hay cobro de piso por ninguna banda delictiva o grupo del crimen organizado, ya que al primer indicio o reporte del evento se canaliza con las áreas especializadas”, puntualizó.

Indicó que los delitos de alto impacto se han logrado reducir en 70% en la presente administración.

Ulises Lara, vocero de la FGJ, admitió que no es fácil investigar el delito de extorsión, además de que la legislación en este tipo de ilícito “va muy atrás” con la realidad.

En el acto, las autoridades exhortaron a comerciantes, locatarios, trabajadores y visitantes a denunciar las extorsiones, por lo que el principal propósito del programa es prevenir y que la gente sepa cómo actuar.

La campaña impulsa la cultura de la denuncia, respaldada en el modelo de asesoría jurídica y psicológica del Consejo Ciudadano, así como el trabajo de la FGJ.

VGB