El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que hay una reducción de 32 puntos en la percepción de inseguridad entre la población de Ciudad de México, donde, además, se ha logrado reducir los delitos de alto impacto.
Respecto a los casos de corrupción, delitos y abuso policial que han cometido miembros de la SSC, aseguró que estas prácticas se combaten con rigor para que los responsables sean sancionados conforme a la ley, por lo que no hay ni se permitirá la impunidad entre servidores públicos de la corporación.
Comentó que a inicios de 2018, el 92% de la ciudadanía se sentía inseguridad, es decir que 9 de cada 10 personas percibían altos niveles de violencia, lo que paulatinamente ha quedado atrás debido al combate contra la delincuencia que ha emprendido esta administración capitalina.
Te podría interesar
“Hoy se observa esta reducción de 32 puntos en la percepción de inseguridad. Y también lo que queremos destacar es un aumento de 20 puntos en la percepción de confianza hacia la policía en los últimos cuatro años. Algo que no había ocurrido anteriormente y que es un orgullo también para la policía de la Ciudad México”, puntualizó.
Te podría interesar
El funcionario participó en la presentación de Avances de la Percepción de Seguridad en la Ciudad de México, que encabezó el jefe de Gobierno, Martí Batres.
En este acto, el titular de la SSC manifestó que en las 16 alcaldías de la capital continuó disminuyendo la violencia en general, así como los delitos de alto impacto.
“Tenemos mínimos históricos en diversos delitos como el homicidio doloso y robo de vehículo con y sin violencia. Esto, lo que nos da mucho gusto, es que las operaciones que ha llevado a cabo el Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México junto con las instituciones a nivel federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia, ese incremento de operación ya se refleja en la percepción y en el sentir de las personas, que para eso trabajamos todos los días desde el Gobierno de la Ciudad de México”, señaló.
Omar García Harfuch indicó que para las autoridades es indispensable contar con la confianza de la población.
El secretario, sin embargo, sostuvo que obviamente falta mucho trabajo por hacer. “Hay que continuar bajando la percepción de inseguridad y también combatiendo los delitos. Nuestra obligación es continuar fortaleciendo esta nueva dinámica de confianza entre policías y ciudadanos”.
Sobre los casos de diversos delitos en los que han incurrido policías que se han alejado de sus deberes y traicionado a la sociedad, resaltó que no se permitirá la impunidad.
“ Y como hemos visto en los casos donde ha habido abuso policial o alguna actuación incorrecta de algunos compañeros o compañeras de la propia policía no solo queda en una sanción interna, no solo queda como una sanción interna o una suspensión por parte de Asuntos Internos sino la misma facultad que obtuvo la Secretaría de Seguridad Ciudadana hace algunos años es la misma facultad que tiene Asuntos Internos para investigar a compañeros y compañeras que cometan delitos”, añadió.