El 26 de junio de 2020 sicarios del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacaron a Omar García Harfuch en Las Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México con barret anti blindaje calibre 50 y fusiles de asalto para intentar matar al jefe de la policía, hoy el diario Reforma revela que la Fiscalía General de la República (FGR) al mando de Alejandro Gertz Manero busca que los sicarios acepten el delito de portación de armas, lo cual reduciría su pena en la cárcel de 17.5 años a 4 años y 8 meses a los 12 delincuentes detenidos.
El pasado 1 de junio, la Fiscalía ofreció un procedimiento abreviado a los acusados, para reducir la condena y el pago de una multa; sin embargo, la obtención de una pena mínima no necesariamente tendrá como consecuencia que los acusados queden libres, porque en el fuero común tienen un proceso por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio.
PUEDES LEER: Paso a paso del atentado contra Omar García Harfuch, titular de SSC
Te podría interesar
Derivado del atentado contra García Harfuch este resultó herido por tres impactos de bala en el hombro y heridas por esquirlas, mientras que dos de sus escoltas murieron, así como una civil. Tras la agresión, el mismo jefe de policía capitalina tuiteó que el "ataque cobarde en su contra" fue una acción del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Destacó que no se puede frenar el trabajo en contra de la delincuencia organizada en el país.
Según informes de la Fiscalía capitalina en el atentado contra García Harfuch habría participado un comando de 28 personas que tenía ya semanas siguiendo el recorrido del secretario, además señalaron que hace unas semanas, autoridades policiacas habrían sido amenazados por CJNG.
Atentado contra Harfuch con armas provenientes de EU
El atentado contra el secretario de Seguridad Pública Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, así como la afrenta del cártel de Sinaloa para rescatar Ovidio Guzmán, “El Ratón”, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fueron efectuados con armas de fuego fabricadas en los Estados Unidos.
Según la demanda que presentó el gobierno mexicano contra maquiladoras y distribuidoras de armas en Norteamérica, los equipos que se han asegurado durante los operativos efectuados por el gobierno mexicano, incluye, equipo utilizado en el atentado contra Omar García Harfuch, en junio de 2020 en la Ciudad de México.
Un documento consultado por La Silla Rota en agosto de 2021, menciona que durante el ataque, los sicarios utilizaron armas Barret calibre .50, una pistola Smith & Wesson de 9 milímetros, una carabina Smith & Wesson de calibre 5,56 mm, un rifle Ruger de calibre 5,56 milímetros y una carabina Colt de calibre 5,56 milímetros, todas fabricadas en Estados Unidos.
“Entre las armas utilizadas por los asesinos se encontraban tres rifles de francotirador Barrett calibre .50, una pistola Smith & Wesson de 9 mm, una carabina Smith & Wesson de calibre 5,56 mm, un rifle Ruger de calibre 5,56 mm y una carabina Colt de calibre 5,56 mm”.
Según el gobierno mexicano, las armas de fuego maquiladas en Estados Unidos, también fueron utilizadas durante el ataque realizado por el cártel de Sinaloa para que fuera liberado Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”.