ESTADO DE MÉXICO

Muere menor ahogado en presa de Almoloya de Juárez

Un niño de 4 años murió ahogado en una presa en Almoloya de Juárez; a pesar del esfuerzo de voluntarios y paramédicos, no se logró su rescate

Créditos: Fernanda García
Escrito en METRÓPOLI el

Un menor, identificado como José Manuel, murió ahogado la tarde de este lunes en una presa ubicada a un costado de la plaza ganadera del Puente de San Bernabé, en el municipio de Almoloya de Juárez.

Fue alrededor de las 13:00 horas cuando se reportó la caída de dos pequeños al cuerpo de agua. Los primeros reportes señalan que el pequeño de cuatro años paseaba con su familia cerca del cuerpo de agua cuando él y su hermano cayeron al bordo. 

Por ello, antes de que llegaran los servicios de emergencia, un grupo de voluntarios decidió sumergirse en el bordo y tratar de rescatar a José Manuel y a su hermano con vida. Las labores de rescate se extendieron por más de una hora. Aunque se intentó rescatar a ambos menores con vida, el más pequeño murió ahogado.

Aunque paramédicos de la Unidad de rescate del Servicio de Urgencias del Estado de México llegaron al lugar, sólo lograron rescatar el cadáver de José Manuel.  El cuerpo del pequeño fue trasladado por peritos de la Fiscalía General de Justicia mexiquense a las instalaciones de la Coordinación de Servicios Periciales.

Aumenta número de ahogados en vacaciones

Datos del SUEM revelan que, además de los accidentes vehiculares, también incrementa 40 por ciento la incidencia de ahogamientos.

Para hacer frente a las emergencias en cuerpos de agua, los Servicios de Urgencias del Edomex cuentan con 19 buzos certificados en rescate acuático y como paramédicos.

El llamado es a evitar ingerir bebidas alcohólicas si se está en un cuerpo de agua pues 90 por ciento de las víctimas mueren debido a que la intoxicación no les permite reaccionar adecuadamente cuando caen.

Para este periodo vacacional el SUEM cuenta con 60 elementos diarios para atender las emergencias, aunque en total en sus filas hay 124 paramédicos, 23 médicos, 23 ambulancias listas, los equipos de rescate, dos lanchas, los cuatro perros y siete camionetas.