LAUDOS LABORALES EN EDOMEX

Deudas por laudos laborales, “cáncer” financiero para municipios del Edomex

En conjunto, la deuda de los municipios por laudos laborales asciende a más de 6 mil millones de pesos, siendo Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza los más endeudados

Deudas por laudos laborales siguen siendo un “cáncer” financiero para los municipios del Edomex
Deudas por laudos laborales siguen siendo un “cáncer” financiero para los municipios del EdomexCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Naucalpan, Estado de México.- La deuda por laudos laborales no desciende de los municipios ya que en 2018 se debían a trabajadores despedidos injustificadamente casi 7 mil millones de pesos, a cinco años la deuda en las alcaldías por ese concepto ha reducido sólo un poco y casi sigue siendo esa cantidad, por lo que buscan alternativas financieras para ayudar a las Administraciones Municipales a cumplir con esa obligación. 

TAMBIÉN LEE: Exigen pago de 3 quincenas pendientes trabajadoras del DIF Naucalpan

De acuerdo con el Archivo del Poder Legislativo del Estado de México, en el 2018, el grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa, un proyecto de ley para derogar una reforma que fue aprobada anteriormente por los diputados.

Esa iniciativa de la que se solicitaba su derogación obliga a los gobiernos municipales a pagar los laudos laborales heredados de anteriores gobiernos, y para ayudarlos se planteó incluir en la Ley de Egresos de 2019 una partida especial, la cual les permitiera a los alcaldes cumplir con el pago de esa responsabilidad laboral, sin afectar el erario, ni el funcionamiento de los gobiernos.

Desde esa fecha, hace cinco años ya se hablaba de una cantidad de más de 17 mil laudos laborales contra los municipios de la entidad mexiquense, lo que representaba compromisos de alrededor de unos 7 mil millones de pesos.

TAMBIÉN LEE: “No hay forma de hacer que nos paguen”: estallan trabajadores contra la Condusef

En la actualidad con base en información de la Secretaría del Trabajo, algunos municipios del Valle de México, no han podido reducir sus deudas por laudos laborales, o se les van incrementando, ya que son casi 7 mil millones de pesos los que alcaldías mexiquenses adeudan a trabajadores por despidos injustificados. Naucalpan es de los más endeudados con más de mil millones de pesos, Cuautitlán Izcalli con 800 millones de pesos, Atizapán de Zaragoza con 400 millones de pesos.

En el reporte de Laudos Emitidos en la Sala Auxiliar de Tlalnepantla en 2022, se informa que resolvió en ese año 180 casos en favor de los trabajadores de los cuales la mayoría corresponden 40 a Naucalpan, seguido por Cuautitlán Izcalli con 35, Tlalnepantla con 15 casos, Atizapán de Zaragoza con 14 y Teoloyucan con 6 laudos.

El resto de los laudos del año anterior se emitieron en favor de trabajadores de los municipios como Coacalco, Tultitlán, Huehuetoca, Zumpango, Hueypoxtla, Jaltenco, Coyotepec y Tultepec en el Valle de México.   

Fue el legislador local Francisco Santos Arreola, quien preside la Comisión Legislativa de Finanzas Públicas del Estado de México, el que propuso una iniciativa donde se pueda ayudar a los municipios a pagar sus deudas por laudos laborales. 

“La propuesta es que se cree un fideicomiso que se forme con los recursos que se generen por los pagos de derechos registrales en el Instituto de la Función Registral del Estado de México”, según expuso el legislador local. 

Para ayudar a los municipios del Estado de México a pagar sus deudas por laudos laborales, pedirán al próximo gobierno de Delfina Gómez, que se cree un fideicomiso que surja de los recursos que se generan por los derechos Registrales con el Instituto de la función Registral.

Ante otros legisladores Francisco Santos comentó que en el tercero y último año de la LXI Legislatura del Estado de México, propuso que buscarán apoyar a los municipios a salir de sus deudas, que en conjunto ascienden a más de 6 mil millones de pesos.

Para el legislador, la mayoría de los municipios del Estado de México enfrentan estos problemas, sobre todo, Naucalpan con más de mil millones de pesos, Cuautitlán Izcalli con 800 millones de pesos, Atizapán de Zaragoza con 400 millones de pesos, entre otros.

“Los laudos laborales siguen siendo un tumor financiero que tienen los Ayuntamientos, porque se quedaron atrapados con la Ley Laboral anterior, donde se manejan los salarios caídos desde hace más de 10 años”, según explicó el diputado.

No descartó que soliciten al gobierno entrante la creación de un fideicomiso o un fondo para apoyar a los municipios endeudados con laudos laborales, con la finalidad de liberarlos de manera definitiva de esa carga financiera.

Buscarán ayudar a los municipios a salir de sus deudas con laudos laborales

Se buscará que el Fideicomiso surja de los recursos que se generan en los municipios, por los derechos Registrales con el Instituto de la Función Registral.

El funcionario explicó que la idea es que de lo que se paga por la inscripción de un bien inmueble al Instituto de la Función Registral, un porcentaje se canalice al fideicomiso o el fondo para el pago de las deudas por los laudos de los municipios.

VGB