INUNDACIONES EDOMEX

En riesgo de inundación más de 15 mil familias de 5 colonias de Cuautitlán Izcalli por fuertes lluvias

Las lluvias ponen en riesgo de desbordar e incluso reventar a la presa Él Ángulo, incrementando la posibilidad de inundación en colonias como Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal, Niños Héroes y La Presita, entre otras

15 mil familias están en riesgo de inundación por lluvia en Cuautitlán Izcalli
15 mil familias están en riesgo de inundación por lluvia en Cuautitlán Izcalli Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Cuautitlán Izcalli, Estado de México.- Unas 15 mil familias de comunidades como Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal, Niños Héroes, La Presita y Granjas Lomas de Guadalupe, permanecen en riesgo, ante la posibilidad de que la Presa El Ángulo rebase sus límites de almacenamiento de aguas pluviales y residuales e incluso se reviente en esta temporada de lluvias, las autoridades mantienen vigilancia constante.

TAMBIÉN LEE: Lluvias fuertes dejan cientos de automovilistas varados en autopista Chamapa-Lechería

En la presa Él Ángulo unas 30 familias construyeron sus viviendas al lado de la cortina del embalse, sin considerar el riesgo de que ésta se pudiera desbordar e incluso reventar en la mampostería que contiene el afluente.

Sin embargo, las colonias como Niños Héroes y Ejidal San Isidro, se encuentran asentadas abajo del nivel de la presa, en una planicie donde ya se han inundado a causa del derrame de las aguas y por desfogues obligados para evitar que se colapse la cortina. 

TAMBIÉN LEE: Los municipios de Edomex en riesgo de inundarse en temporada de lluvia

En el extremo izquierdo de la presa se encuentra la colonia Granjas Lomas de Guadalupe que ante las fuertes precipitaciones reciben corrientes de agua que descienden de la parte alta, pero además, para las familias de esta localidad también el riesgo es ante un posible derrame de la presa, como ha ocurrido por la calle Colibrí, que es la principal, es el primer sitio donde ha corrido el agua derramada, que luego desciende a las colonia Niños Héroes y Ejidal San Isidro. 

La presa El Ángulo, se abastece con aguas residuales de comunidades de Atizapán  de Zaragoza y como cada temporada de lluvias se llena, representando un riesgo para los más de 15 mil habitantes que viven cerca de ese lugar.

“Muchos de los mayores ya estamos acostumbrados pero los niños en ocasiones cuando llueve fuerte nos preguntan si se va a inundar la colonia, debido a que hay miedo en ellos”, explicó la señora Susana propietaria de una miscelánea de la localidad.

TAMBIÉN LEE: Presa El Ángulo: vuelve el terror por aumento de cauce

Don Antonio Aviña, dice tener más de 60 años viviendo en la Ejidal y dice no tener miedo, “en ese tiempo que tengo viviendo aquí nunca ha pasado que se haya reventado la cortina, si acaso se derrama cuando rebasa el límite por la parte de la calle Colibrí y luego baja la corriente como en río por nuestra colonia. Pero que se haya reventado la cortina no nunca”, dijo el vecino.

Añadió que a él no le preocupa, porque en esas décadas que ha vivido aquí no ha pasado a mayores situaciones, debido a que donde vive él no les ha afectado tanto la inundación cuando llega a ocurrir. 

Sin embargo, en el año 2011 esta presa registró un desbordamiento severo, causando que las aguas negras se derramaran en las calles de las colonias Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro, Niños Héroes y La Presita, donde a decir de las autoridades resultando afectadas al menos 47 mil personas.

La presa de Ángulo debe su nombre al apellido del propietario original de la parcela donde se erigió en 1880, con el objetivo de contener las corrientes de agua y almacenarlas, para usarlas en el riego de plantíos de maíz.

La presa recibe el 90 por ciento de las aguas residuales provenientes de Atizapán de Zaragoza y 10 por ciento de las localidades de Cuautitlán Izcalli, se sabe que la presa es propiedad privada, ya que alrededor de 1997 fue vendida a la empresa que construyó el Parque Industrial de San Martín Obispo.

De acuerdo con datos hemerográficos y del gobierno local la presa recibe aguas residuales y pluviales de los ríos El Jaral y Chamacuero, de Atizapán de Zaragoza y por las descargas de drenaje las colonias Lomas del Bosque y de la zona industrial de San Martín Obispo de Cuautitlán Izcalli.

En el Atlas de Riesgo Municipal de Cuautitlán Izcalli se tiene catalogada esta presa como de alto riesgo por ser una vertiente natural de las corrientes de agua, sin embargo, a pesar de ello, ha sido fraccionada en su totalidad, incluso en el área de la cortina de contención, lo que mantiene en riesgo a los cientos de familias viven en estos asentamientos.

Para reducir los riesgos, los vecinos de Cuautitlán Izcalli como de Atizapán de Zaragoza propusieron a la CAEM y CONAGUA la construcción de una obra de desfogue conectada al Emisor Poniente II, sin embargo, poco o nada de caso se ha hecho a la petición ciudadana.

Hasta ahora las autoridades municipales se han coordinado con los organismos de agua estatal y federal para realizar labores de prevención y desazolve, como el que se realizó en el mes de mayo donde sustrajeron más de 11 mil metros cúbicos de material, dando un poco de más capacidad de almacenaje al embalse. 

Hasta ahora las autoridades continúan con labores de desfogue controlado para que, ante precipitaciones pluviales extraordinarias, haya capacidad para almacenar las aguas residuales que se generen.

En la zona de Ejidal San Isidro, es común ver fuera de las casas, sobre sus calles costales con tierra o arena, los cuales a decir de los vecinos son usados para bloquear las puertas y evitar que se inunden los domicilios.

VGB