Tepotzotlán, Estado de México.- Al cambiar el uso de suelo de 349 hectáreas en el área de reserva natural protegida, a los vecinos de este municipio les preocupa que se van extinguiendo las áreas verdes e incrementando las de vocación industrial, porque parte de la población vive de las actividades agrícolas y de las industrias del turismo y comercio.
Según el censo de Población y Vivienda del 2020, la población en Tepotzotlán fue de 103,696 habitantes (48.9% hombres y 51.1% mujeres), registrando un incremento en una década del 17.1 por ciento con relación a los habitantes que había en el 2010.
En este municipio con base en el Censo Económico 2019, los sectores económicos que concentraron más unidades económicas en este lugar fueron comercio al por menor tiendas misceláneas con 1,960 unidades, los de Servicios de Alojamiento Temporal y de Preparación de Alimentos y Bebidas son 618 unidades y otros servicios, excepto actividades gubernamentales 535 unidades.
Te podría interesar
En 1977 mediante un Decreto del Ejecutivo del Estado de México publicado en la Gaceta del Gobierno el 26 de mayo de 1977, se crea el Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán con una extensión aproximada de 13,175 hectáreas, pero para el 2000 se cambió el uso de suelo de cerca de 3 mil hectáreas.
Te podría interesar
En esa misma zona de reserva ecológica es donde se pretendía construir el Santuario del Señor de Nicho, cuya imagen se encuentra en la explanada municipal de Tepotzotlán, proyecto que fue cancelado por intervención de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF).
Asimismo, los habitantes del Cerro del Jorobado aseguran que el lugar, Cerro de Tres Cabezas, donde será colocado el Señor del Nicho, es una reserva ecológica de la Sierra de Tepotzotlán donde aún se pueden encontrar vestigios prehispánicos, pero las autoridades no han hecho nada por proteger ese patrimonio histórico y natural de todos los mexicanos, concluyeron.
Alonso Estrada, líder social de la localidad destacó que “Yo no diría que fue un proyecto Turístico, pretendía ser una imposición del exalcalde Ángel Zuppa Núñez, quien pretendía hacer pasar el proyecto religioso como uno turístico, cuando en el municipio existe un catálogo bien ponderado de atracciones, que por cierto están en pésimas condiciones”.
Desde hace varios meses, habitantes de Tepotzotlán han documentado en redes sociales la devastación ecológica de la Sierra de Tepotzotlán a causa de la apertura de un camino y movimiento de tierra para instalar un monumento al Señor del Nicho de la iglesia católica.
En los primeros días de julio de este año, el cabildo de Tepotzotlán aprobó con 7 votos a favor y 2 en contra, las modificaciones al Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Territorial 2023, donde destaca el cambio de uso de suelo de 349 hectáreas, de la zona de reserva ecológica.
Al respecto el gobierno municipal de Tepotzotlán no emitió comunicado alguno para justificar la desincorporación de las 349 hectáreas de la zona de reserva ecológica que es parte de la Sierra de Tepotzotlán. En las oficinas de la presidencia sólo hay guardias y la mayoría del personal se encuentra de vacaciones.
Los vecinos de las comunidades aledañas a la zona de reserva denunciaron en su momento la invasión a la zona y el derribo de cientos de árboles, así como la afectación a los ecosistemas de la Sierra de Tepotzotlán, lugar donde aún habitan aves como águilas o serpientes de cascabel, búhos, conejos, ardillas, distintas variedades de aves canoras y algunas especies en peligro de extinción.
De acuerdo con empresarios del sector turístico de esta localidad rechazan cualquier proyecto que pretenda devastar la ecológica y piden a autoridades evitar emitir dictámenes de impacto ambiental, lo que violenta la ley y daña impunemente a la Sierra de Tepotzotlán.
VGB