TEPOTZOTLÁN.- Un conflicto generado por dos grupos de vecinos impide que un proyecto de turismo religioso de impacto regional se logre concretar en esta alcaldía, considerada Pueblo Mágico, el cual consistente en la colocación de la estructura del Señor del Nicho en la Sierra de Tepotzotlán, que a dos años de iniciado amenaza con no llevarse a cabo, al menos en los tres años siguientes.
El Señor del Nicho es una estructura de una figura religiosa de Jesús de 15 metros de altura, la cual se exhibe en la explanada, frente a la iglesia adjunta al Museo Nacional de Virreinato,
El proyecto inició hace más de dos años cuando un grupo de vecinos propusieron otorgar a los visitantes a este Pueblo Mágico otras opciones, comenzaron a hacer gestiones con apoyo de la iglesia local, para que se permitiera que se colocara la figura gigante de cristo en lo alto del Cerro de Tres Cabezas en un lugar que hiciera las funciones de mirador.
Del proyecto se pidió autorización y apoyo de las autoridades municipales, “en un principio se contó con el respaldo del alcalde Ángel Zuppa, no obstante, hace algunos meses se retractó”, aseguro Miguel Ángel Alcántara, comerciante de artesanías del mercado local.
El proyecto fue detenido, debido a que otro grupo de vecinos denunciaron daños ecológico por lo que se pronunciaron por no permitir que continuarán con la construcción mediante denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el daño al patrimonio ambiental.
El Cerro de Tepotzotlán, fue declarado Parque Estatal desde 1977, sin embargo, pese a ello autoridades municipales usaron maquinaria para la construcción de un camino que llevaría a lo alto de la Sierra de Tepotzotlán.
Juan Carlos Molina Cruz, quien junto con otros vecinos que pertenecen al movimiento “Ciudadanos Organizados por Tepotzotlán”, denunciaron ante la Profepa el daño ecológico en la zona de reserva natural protegida.
Acusaron al ayuntamiento y en particular al alcalde Ángel Zuppa Núñez, de incurrir en un delito por la construcción de un camino dentro del “Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán”, de incurrir en el ecocidio.
La comisión de vecinos encabezada por Marco Antonio Cano, Aldo Lima, Estefanía Márquez y Karina Vanzinni acudieron a un recorrido con persona de las oficinas de la delegación Regional Tepotzotlán de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, con quienes inspeccionaron el daño ambiental, con la construcción de un camino por donde subirían la estructura de cristo de 15 metros de altura.
Trascendió que al ser una reserva natural protegida, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó multar hasta con 5 millones de pesos al ayuntamiento, presidido por Ángel Zuppa, en resarcimiento del daño ecológico.
Integrantes del Movimiento Ciudadanos Organizado de Tepotzotlán dejaron en claro que no están en contra del turismo religioso ni de ninguna doctrina; “nosotros somos católicos y también creyentes del Señor del Nicho” pero creemos que no se debe poner en riesgo el ecosistema y tampoco una de las pocas reservas naturales con que contamos los mexiquenses.
fmma