PALACIO BELLAS ARTES CDMX

¿Hay una perrita escondida en el Palacio de Bellas Artes? Te contamos la historia

Existe una historia que involucra a una perrita escondida en este recinto, pues el arquitecto italiano Adamo Boari llegó a México procedente de Estados Unidos en compañía de Aida, una perrita de raza setter, su compañera

Escrito en METRÓPOLI el

El Palacio de Bellas Artes es un recinto emblemático que tiene la Ciudad de México, está localizado en la alcaldía avenida Juárez, esquina con Eje Central en el centro de la capital. El Palacio de Bellas Artes recibe miles de visitas al mes. Por lo cual es un ícono de la CDMX No solo por su arquitectura afrancesada, sino por varias cosas más.

Su edificación corrió a cargo del arquitecto Adamo Boari, aunque desde 1901 ya se había decidido que se localizaría a un costado de la Alameda Central e iniciaron los trabajos en 1904 con el objetivo de terminar de construirlo en cuatro años, pero derivado de problemas técnicos y de presupuesto, la obra se fue retrasando.

Pero existe una historia que involucra a una perrita escondida en este recinto, pues el arquitecto italiano Adamo Boari llegó a México procedente de Estados Unidos en compañía de Aida, una perrita de raza setter, su compañera.

LEE TAMBIÉN: Por negligencia, funcionarios permitieron homenaje a líder de la Luz del Mundo en Bellas Artes

Foto: Twitter/@rayoscometas

De hecho, el italiano llegó a nuestro país prácticamente sin algo más que la idea de que el gobierno de Porfirio Díaz lo contrataría para construir un edificio del parlamento mexicano.

La historia de la perrita escondida en el Palacio de Bellas Artes

Después de que el gobierno porfirista solicitara a Adamo Boari la construcción del Palacio de Correos y el Nuevo Teatro Nacional, el cual se convertiría en el Palacio de Bellas Artes con una condición: que fuera una obra supervisada por el ingeniero mexicano Gonzalo Garita.

Fue en la construcción del Palacio de Bellas Artes donde Adamo tuvo más libertad para plasmar sus ideas principalmente en la decoración y encargó a su amigo Gianetti Fiorencio esculpir en el mármol del exterior a flora y fauna mexicana, pero en este proceso la perrita de Boari murió y desolado por la pérdida, decidió rendirle un homenaje y solicitó al escultor que hiciera dos rostros de la perrita para ponerlas en una de las dos puertas laterales del frente del Palacio de Bellas Artes.

Es así como la perrita es la única especie de los animales que fue plasmada que no es de origen mexicano, sin embargo, destacan también la fauna y flora mexicana:

  • Lobo
  • Jaguar
  • Flor de ocote
  • Girasol
  • Piña

¿Qué hay en el interior del Palacio de Bellas Artes?       

La belleza arquitectónica no es lo único que tiene el Palacio de Bellas Artes, en su interior se encuentran grandes ogras de artistas mexicanos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. No obstante personalidades internacionales de distintas ramas artísticas también se han presentado en este recinto.

Foto Ilustrativa: Twitter/@mbellasartes

BV