“Información sobre la marihuana”, es el grito con que los activistas a cargo del nuevo espacio para el consumo consciente de la marihuana en el Centro Histórico capitalino llaman a la gente a que se acerque a informarse o a fumar la yerba en la plaza ubicada frente al Museo de la Ciudad de México.
Por segunda semana consecutiva, en el pequeño parque Francisco Primo de Verdad y Ramos en el Centro Histórico capitalino ha sido el espacio donde integrantes de distintos colectivos por la despenalización del uso de la marihuana han levantado un espacio para consumo de la planta.
TAMBIÉN LEÉR: Barbiemanía: el delicioso fervor por Barbie en Edomex
Te podría interesar
Luego de haber sido retirados de las inmediaciones del Senado de la República, en febrero de este año, y haberse instalado por un tiempo afuera de metro Hidalgo, algunos activistas decidieron tomar el espacio publico ubicado sobre avenida José María Pino Suárez y República del Salvador para consumir y dar información sobre la cannabis.
“Por ahora estamos proponiendo lo que sería aquí en el Museo de la Ciudad de México un espacio con horario, con tiempo, reducido, con una mesa de información y que la gente se vaya uniendo”, explicó Enrique Espinoza, uno de los organizadores del plantón itinerante.
Cualquiera puede llegar y fumar marihuana en este espacio que estará abierto de jueves a sábado, sin embargo sólo se admite a fumadores que lleven su propia yerba y está estrictamente prohibida la venta de marihuana.
(Foto: Especial)
Enrique llegó al parque, también conocido como La Rinconada de Jesús, empujando un triciclo con la carpa, las lonas, la mesa y las sillas que delimitan este nuevo punto para el consumo responsable de cannabis, que atrae miradas y a uno que otro fumador, no como los puntos en la estela de Luz o metro Hidalgo.
Los consumidores detrás del plantón dicen haberse ido del plantón en la Plaza de la Información en metro Hidalgo por la venta a plena luz del día que se dio en ese lugar a raíz de haber sido desalojados del Senado.
Ante las amenazas por su activismo, Enrique porta un botón de pánico manejado por el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos debido a las agresiones y amenazas en su trabajo para defender los derechos de los consumidores de marihuana.
“Podemos dejar en claro que el botón ha servido para que haya ese respeto legítimo, porque cabe en duda y decir que muchos se quejan ‘no es que las ventas y ustedes no hacen nada’, eso no me toca a mí, y lo hemos hecho y no lo hemos hecho y nos han intimidado, han llegado a intimidar, al principio nos han amenazado de muerte, hay que recordar que el activista o luchador social no le tiene miedo a nada por eso es que está aquí luchando”, dice Enrique Espinoza.
La delimitación al espacio 420 es debido a que los integrantes del plantón itinerante buscan no cometer los mismos errores que cuando estaban fuera del Senado de la república, tales como la venta de drogas, consumo de otras sustancias y las agresiones.
“Nos encerramos en esa pequeña ‘burbuja roja’ o vayas rojas en el cual ahorita para enmendar es no volver a cometer los mismos errores, como un ejemplo: la hostilidad, las ventas, el consumo de otras sustancias ajenas al cannabis, porque ya nos pasó y tenemos que aprender de estos errores, un ejemplo de ello es este espacio en la plaza”, explicó el organizador.
“Esto es para que la gente vea que se está empezando de cero y que no nos está patrocinando nadie y vengan a apoyar a este modelo operativo con medidas de seguridad, tiempo y horario y entregárselo al Gobierno y decirle ‘nos quitaste Plaza Luis Pasteur pero nosotros ya nos estamos adelantando en los espacios públicos’, vamos a seguir poniendo más espacios”, advierte el activista.
El nuevo plantón itinerante estará los jueves, viernes y sábados de 2 de la tarde a las 8:40 de la noche.
CAO