FRAUDE DEL SOBRE AMARILLO

El fraude del sobre amarillo es un problema de clasismo: Consejo Ciudadano para la Seguridad

Salvador Guerrero Chipres, presidente del Consejo Ciudadano, recomendó a entablar más comunicación con las y los empleados domésticos, pues este tipo de estafas se aprovechan de la falta de comunicación y de confianza con sus empleados

El fraude del sobre amarillo es un problema de clasismo: Consejo Ciudadano para la Seguridad
El fraude del sobre amarillo es un problema de clasismo: Consejo Ciudadano para la Seguridad.El fraude del sobre amarillo es un problema de clasismo: Consejo Ciudadano para la SeguridadCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El Consejo Ciudadano para la Seguridad tiene documentados diversos casos del llamado fraude del Sobre amarillo.

TAMBIÉN LEE: En alerta por montaviajes

Uno de ellos fue el de un ciudadano de 44 años que se comunicó al Consejo y relató que su empleada ‘María’ recibió una llamada desde el número 00000, donde le indicaron que se comunicaba un licenciado que dijo llamarse Eduardo González, para notificar que “los documentos de la notaría ya estaban en la mensajería del Servicio Postal Mexicano”.

Para hacer más creíble la estafa, le dieron los datos de guía, unidad y conductor de Sepomex, que a la postre resultarían falsos.

TAMBIÉN LEE: Lord Fraudes VIP Polanquito, así operaba el gurú de los negocios en CDMX

Posteriormente, a María le indicaron que marcaría ‘la patrona’, pero el mismo sujeto que le marcó al celular de María, desde ese mismo número, tenía en llamada a la licenciada Lucía González, quien supuestamente era personal de la notaría rastreando el paquete.

Más tarde el primer sujeto le informó a ‘María’ que el pago de sus patrones había rebotado y debían cubrirlo para no ser acreedores a una multa. María les mencionó que no tenía dinero, por lo que le dieron la instrucción de subir al cuarto principal y buscar dinero en el buró.

TAMBIÉN LEE: ¿Eres cliente de Walmart? CUIDADO con esta modalidad de fraude

“María subió y buscó dinero en los lugares que le iban indicando, hasta que encontró dólares, joyas y reloj, pero las instrucciones que le daban coincidían mucho con la casa y los lugares, además de que le dieron información sobre el lugar de trabajo del usuario y horarios de entrada y salida”.

Al final, la empleada tomó dólares, el reloj y joyas -para ponerlos en la bolsa de quien después se supo era la esposa de quien era el informante- tal y como se lo pidieron para llevarla a Santa Fe y la entregó a un sujeto. La empleada regresó a la casa para esperar lo de la paquetería y el primer sujeto que marcó le indicó que la usuaria ya había recibido las cosas, luego ya no respondieron.

El montó del fraude ascendió a 50 mil pesos, entre dólares, un reloj y alhajas.

El Consejo Ciudadano brindó la atención requerida a la persona que llamó y se proporcionaron medidas de prevención para estos delitos.

VIEJO TRUCO

Así como en este caso, el Consejo Ciudadano ha atendido desde 2019 a 279 personas por casos similares, explica el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chipres.

Se le llama así porque desde hace muchos años se acostumbraba a decir que algunas personas tienen dinero o pertenencias en un sobre amarillo para situaciones de emergencia. Entonces lo que hacen los delincuentes es hablarle a la empleada o empleado doméstico y engañarlos diciéndoles que su patrón requiere el sobre amarillo para atender un accidente o situación inesperada. Ellas buscan, a veces encuentran el sobre amarillo, pero si no, entonces, les piden que recojan otras cosas.

Ha habido casos donde incluso les piden activar la cámara del teléfono para ver qué hay en la casa de valor y así entregarlo. En otros casos hay un cómplice, como en el caso aquí descrito, que ya sabe dónde está lo de valor.

Cuando ya se tiene eso, se recoge todo y los trabajadores lo entregan, sin darse cuenta que es un engaño.

HASTA CALDERÓN FUE VÍCTIMA

En este año hasta el 13 de julio suman 10 casos reportados ante el Consejo Ciudadano. Pero la cifra es mayor porque no todos son reportados. Hace unos días se dio a conocer que una de las víctimas tentativas fue el expresidente Felipe Calderón, luego de que un guardia de Seguridad del condominio residencial donde vive el ex mandatario, fue engañado por un desconocido que le pidió entrar al domicilio del político para buscar un objeto de valor. 

Sobre cómo ayuda el Consejo Ciudadano, Salvador Chiprés explicó a La Silla Rota que les dicen a quienes llaman por un caso así, que bajen la aplicación No más extorsiones.

“Con eso si nos pasas el teléfono desde donde te llaman y agrega la base de datos que está activada por esa aplicación ya sea iOS o Android, ya te deshaces del problema. Si se trata de algo que fue consumado, nosotros invitamos a ir al Ministerio Público o al menos a conversar con nosotros”, expuso.

LA MAYORÍA SON TENTATIVAS

De acuerdo con las cifras de este tipo de fraude de sobre amarillo, el 60 por ciento es tentativa y el resto ya son ya hechos.

Añadió que el modus operandi es básicamente que un patrón de la casa, o un jefe de una empresa o institución burocrática que le habla a su empleada o empleado, su colaborador y plantean una situación de emergencia, que puede ser un accidente, una detención, una necesidad hacendaria, un tema relacionado con salud, una urgencia de un trámite que hay que cumplir o un boleto que hay que comprar o cualquier variante de eso.

“Se plantea la situación de emergencia y dada la lealtad de la persona a la que se le llama, insisto puede ser trabajadora del hogar o un agente de seguridad, pues esa persona trata de serle eficiente y cree la historia que le están platicando y está dispuesto a sacar el sobre amarillo”.

Respecto a los montos que piden, dice que son variados, de 3 mil 800 hasta 80 mil pesos.

Recomendó a los patrones tener contacto con sus trabajadores, y consideró que no lo hacen por una razón que es el clasismo,

“¿Cómo te explicas que el expresidente y su esposa sean engañados? Por un tema, simple y sencillamente y lo voy a decir, hasta clasista como que no se comunican directamente con sus colaboradores y no les dicen las oportunidades y riesgos que hay en el mundo. Son más vulnerables. Entonces es absolutamente un tema central de comunicación y de confianza”, concluyó.

El Consejo pone a disposición de quien lo requiera la línea telefónica 5555335533, que además cuenta con WhatsApp, para ayudar en este tipo de casos.

VGB