De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, gracias a su trabajo de inteligencia e investigación, en la Ciudad de México se detectó un nuevo sistema de fraude al que ya han caída muchas personas, y es por eso que la misma SSC ha alertado a la ciudadanía para que siempre este alerta y no caiga en engaños, especialmente para las personas que se dedican a quehaceres domésticos.
Vale la pena señalar que una vez que los ladrones logran engañar a quien abre la puerta, otros cómplices ingresan al domicilio para sustraer las pertenencias más valiosas de la casa; sin embargo no solo suelen visitar casas físicamente para engañar a las personas, ya que también han contactado a las víctimas por medio de una llamada telefónica o un correo electrónico, en el cual se hacen pasar por el patrón o dueño de la casa o negocio y engañan al empleado.
Una vez que los ladrones logran engañar a la víctima, piden a estos buscar en la casa ya sea dinero, joyas o incluso hasta piden depósitos en efectivo de manera urgente, ya que según dicha estafa el patrón o patrona se encuentra en una situación peligrosa o de riesgo.
Te podría interesar
Una vez que ya se tiene claro en que consiste el fraude conocido como "La Patrona" o "El sobre amarillo", las personas deben seguir una serie de recomendaciones que ha emitido la policía cibernética de la Ciudad de México.
Recomendaciones para evitar caer en el fraude de "la patrona"
Debido a que este fraude es más común cada vez, y que incluso ha llegado hasta afectar a personas de la talla del ex presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, ya que en días pasados se reporto que habían intentado robar una de sus casas en la CDMX mediante este método de estafa, las autoridades han puesto especial atención a esta situación.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Eres cliente de Santander? ALERTA por intento de robo de claves bancarias
Y es por eso que para que evites a toda costa caer en esta nueva estafa descubierta por la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la CDMX conocida como "La patrona" o "el sobre amarillo", la policía cibernética ha emitido una serie de recomendaciones para todas las personas que puedan estar expuestas a sufrir este tipo de estafa, y por consiguiente perder su empleo. Esta es la lista de recomendaciones.
- Informar a los empleados sobre el tipo de extorsión
- En caso de recibir una llamada de ese tipo, no proporcionar información personal ni de sus centros de trabajo
- Ignorar la llamada y corroborar información; verificar que las personas que refieren ser se encuentren bien
- Denunciar el número telefónico
¿A dónde puedo denunciar si soy víctima de esta nueva forma de estafa?
La misma SSC de CDMX pone al servicio de cualquier persona la Unidad de Policía Cibernética, la cual atiende a la ciudadanía las 24 horas del día a través del número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, la aplicación Mi Policía o en las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.