LÍNEA 12 DEL METRO

Entre ilusión, miedo y hasta protestas, reabre tramo elevado parcial de L12

La estación Periférico Oriente era la que lucía más usuarios, pues ahí subían los que llegaban del tramo que sigue sin operar y aún no tiene fecha para hacerlo

Entre ilusión, miedo y hasta protestas, reabre tramo elevado parcial de L12
Entre ilusión, miedo y hasta protestas, reabre tramo elevado parcial de L12Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La ilusión de que luego de dos años, dos meses y 12 días por fin harán menos tiempo en sus traslados, es lo que reflejaron los usuarios del tramo elevado entre Culhuacán y Periférico Oriente de la Línea 12, el cual estaba sin operar desde el 3 de mayo de 2021, luego del desplome de una trabe entre las estaciones Tezonco y Olivos que causó la muerte de 26 personas.

TAMBIÉN LEE: Línea 12 Metro CDMX: así se reabrirá el tramo elevado

Una usuaria del tramo reforzado, comprendido entre Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico, es la señora Lucía, quien se bajó en Lomas Estrella. Amable, explicó su sentir en este primer día de funcionamiento del tramo elevado entre Periférico Oriente y Culhuacán.

“Me sentí bien porque ya nos hacía falta, más a los que trabajamos”, dijo.

Compartió su testimonio de que cuando dejó de funcionar la Línea 12, comenzó a tomar microbuses para trasladarse a su trabajo, pero en esos dos años se le complicó, sobre todo con las obras de rehabilitación, donde el microbús se quedaba detenido esperando a que las cuadrillas de hombres hicieran su trabajo o a que las máquinas terminar sus labores, por lo que optaba por bajar de la unidad para caminar y ahorrar tiempo.

TAMBIÉN LEE: Mantenimiento al Metro, obligatorio para evitar accidentes como desplome de Línea 12

“Si me venía a las 7:30 de la mañana llegaba a las 9 y media, ahora vea cuánto hice, me vine a las 9”, describió. Se tomó 12 minutos, pues fue entrevistada a las 9:12 am.

“Quedó muy bien reforzado y esperamos que siga así”, concluyó.

QUE NO SE CAIGA

Otro de los usuarios con los que habló La Silla Rota es el señor Amado Baltazar, que fue de los primeros en abordar uno de los 18 trenes que dan servicio en la Línea 12. Lo primero que espera es que “nomás no se caiga” como ocurrió el funesto 3 de mayo de 2021.

Sentado, ya que el tren no iba lleno, debió usar el mencionado tramo en su primer día porque debía ir a la estación Calle 11. Admitió que lo hacía “no 100 por ciento seguro”, pero lo prefiere a usar los microbuses, las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros, Trolebús o Metrobús, que entraron al quite durante el tiempo que dejó de operar el Metro.

“Por el tráfico de los camiones es más práctico el Metro”, aseguró, ya que los camiones y metrobuses son un método de transporte muy tardado.

“Ahora espero que sea más ágil”.

También desea que el reforzamiento haya quedado bien.

MI HIJO ES AMANTE DEL METRO

Hubo también curiosos que no resistieron esperar a necesitar usar el tramo reforzado, y lo utilizaron antes. Fue el caso de la señora Claudia y su hijo Diego, un niño con capacidades especiales.

“Solo venimos a la reinauguración, mi hijo es amante del Metro y lo único a lo que vinimos fue a dar la vuelta”, comentó Claudia mientras ambos viajaban en el tren en dirección a Mixcoac.

Recordó que cuando ocurrió el accidente su hijo se puso triste. Pero además ellos usaban el Metro para ir a Zapata a una terapia. Hacían 40 minutos. Pero hacerlo en otro tipo de transporte les implicaba una inversión de hora y media.

Sonriente y amable, Claudia también reconoció sus nervios de regresar al tramo elevado de la Línea 12, pero se subió gustosa por su hijo, quien por su parte no ocultó su nerviosismo y a su vez su felicidad por recorrer el tramo reforzado.

EL CAOS DELANTE DE PERIFÉRICO

La estación Periférico Oriente era la que lucía más usuarios, pues ahí subían los que llegaban del tramo que sigue sin operar y aún no tiene fecha para hacerlo. Se trata de las estaciones Olivos y Tezonco -donde ocurrió la tragedia- Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

Ahí los usuarios deberán seguir usando unidades de RTP, Metrobús y Trolebús para llegar a Periférico Oriente y a partir de ahí ya podrán usar la Línea 12 en funcionamiento.

Una de las usuarias que aún tiene que recurrir a estos transportes antes de subir a Periférico Oriente es Mayra, quien en este primer día de funcionamiento del tramo elevado sintió que funcionó bien, que no hace ruido en las vías cuando pasa por las curvas.

“Pero sí es tardado el traslado en el transporte de la RTP o Metrobús”, expresó.

Esa parte cercana a la estación Periférico Oriente rumbo a Tláhuac lucía congestionada este sábado 15 de julio. Se veían filas de autos que mostraban su desesperación a claxonazos. También estaban las unidades de RTP y Metrobús buscando avanzar paso a pasito.

La prueba del ácido llegará el lunes, cuando el tránsito sea mayor y esto se sume a las obras de rehabilitación que continuarán entre Periférico y Tláhuac, que se intensificarán.

En cambio, la parte comprendida entre Periférico y Atlalilco ya luce despejada y con mayor agilidad en su tránsito vehicular, a diferencia de hace unas semanas en que el recorrido entre Calle 11 y Periférico rumbo a Tláhuac, que en metro se hace en tres minutos, por abajo tardaba hasta una hora, debido a las obras.

Ahora la avenida Tláhuac en ese tramo luce limpio en su camellón. También se puede ver el reforzamiento que recibió la estructura, con tubos diagonales que sostienen las trabes, y que además parecen remachadas a lo largo y ancho para soportar el paso de los trenes metálicos, que aún así hacen vibrar al suelo.

COMPROMISO

La reapertura por parte de las autoridades ocurrió a las 8 de la mañana, a cargo del jefe de Gobierno, Martí Batres, quien dijo que el Metro se pone a disposición de la ciudadanía y se continúa trabajando para “completar el compromiso de que quede reconstruida toda la Línea 12”.

Por su parte el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, informó que se realizaron 100 pruebas tanto de vibración ambiental como estáticas, y se cargaron cada uno de los claros que se reabrieron.

“Cada uno de ellos fue sometido a una carga con trenes lastrados, cuyo peso, incluyendo el del tren es de 400 toneladas”.

PROTESTA

A la estación Periférico llegaron decenas de comerciantes afectados por las obras de rehabilitación de la Línea 12, para pedir al gobierno capitalino que se les pague una indemnización de 298 mil pesos, ya que han visto el desplome de las ganancias de sus negocios. 

Se trata del mismo grupo que desde el 14 de junio ha protestado en el Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno capitalino, y que comenzó una mesa de trabajo con el gobierno capitalino cuando Claudia Sheinbaum aún estaba al frente, ahora candidata a coordinadora de defensa de la 4T.

VGB