LÍNEA 12 DEL METRO

Dueños de negocios afectados por rehabilitación de Línea 12 piden indemnización

Con pancartas y un megáfono salieron a exponer su queja de que debido a las obras de rehabilitación de la Línea 12, sus ventas han bajado

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Dueños de diversos negocios colocados a lo largo de Avenida Tláhuac, frente a las obras de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, marcharon por el Zócalo de la Ciudad de México en la mañana de este 12 de julio.

Los comerciantes recorrieron la calle que conecta a El Palacio Nacional y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sedes de la Presidencia de la República y el gobierno capitalino, respectivamente, frente al Zócalo. Con pancartas y un megáfono salieron a exponer su queja de que debido a las obras de rehabilitación de la Línea 12, sus ventas han bajado, han debido despedir a empleados para cubrir la renta, reducir gastos e incluso algunos están a punto de cerrar o mudarse a un sitio más económico.

Los comerciantes -que usan la etiqueta #yotambiénsoyvíctimadelaLínea12- piden al gobierno de la Ciudad de México una indemnización de 4 mil 800 pesos por mes de afectación, que hasta el momento alcanzan los 25, por lo que en total sumarían 120 mil pesos, pero el gobierno capitalino les ofrece menos.

Las primeras manifestaciones comenzaron el 14 de junio, dos días antes de que Claudia Sheinbaum pidiera licencia a su cargo de jefa de Gobierno para ir en pos de la coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación, lo que en automático la convertiría en candidata de Morena a la presidencia.

Los comerciantes fueron recibidos por el entonces secretario de Gobierno, Martí Batres, y aún esperan se resuelva su demanda. Algunos de ellos hacen base en el salón de usos múltiples, en el Palacio del Ayuntamiento. Aunque Batres ahora es el nuevo jefe de Gobierno y Ricardo Ruiz lo sustituyó en la Secretaría de Gobierno, aún no tienen respuesta. Ya llevan 28 días esperando.

De acuerdo con un video enviado por los comerciantes, sí hay afectaciones porque ya no hay gente como antes de que ocurriera la tragedia del 3 de mayo de 2021, cuando se colapsó una trabe entre las estaciones San Lorenzo Tezonco y Olivos y que dejó 26 personas fallecidas.

Un dueño de un local de mensajería, frente a las obras de rehabilitación de la Línea 12, dijo en un video que desde hace dos años “las ventas han caído demasiado, no hay para pagar”. El video fue compartido a La Silla Rota por Alina Vázquez, la representante de los 205 comerciantes afectados.

Vázquez explicó que piden una indemnización por 298 mil pesos, y explicó que tener abierto un negocio cuesta en promedio 20 mil pesos al mes, por el pago de 7 mil 500 pesos de renta, 6 mil 500 de sueldo de una persona más 3 mil pesos de comida, internet, teléfono y transporte.

“Lo mínimo sería lo aprobado para comercios afectados por la ampliación de la Línea 12, 4 mil 800 pesos mensuales”, puntualizó.

Se espera que este 15 de julio reabran las primeras cinco estaciones del tramo elevado de la Línea 12, que son Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Calle 13 y Periférico Oriente. 

MRV